NoticiasPersonas emergencia social
El pasado 9 de julio realizamos el tercer EDEtik Diálogos&Aprendizajes. En esta ocasión la reflexión versó sobre “Cómo intervenir en la distancia, impacto en las personas destinatarias y modelos de atención”.

 

Bajo el lema “Las personas en el centro de la emergencia social: cómo intervenir en la distancia, impacto en las personas destinatarias y modelos de atención” de esta tercera sesión del programa EDEtik Diálogos&Aprendizajes, organizada y gestionada por compañeras de EDE Empleo inclusivo, hemos podido escuchar y contrastar las experiencias  y reflexiones de Marta Senz, Coordinadora General Zabaltzen – Sartu Koop.Elk,  Amaia Lasheras, Coordinadora de Arrats Elkartea  y Silvia Urquijo, técnica de empleo en CEAR Euskadi. Durante la cita nos han acompañado más de 60 personas.

Las actividades de intervención presencial se han visto suspendidas como consecuencia de la crisis sanitaria, no así la vida ni las necesidades de las personas con las que habitualmente intervenimos, que ha continuado, y en lo que refiere a sus necesidades, estas, en la mayoría de los casos, se han visto modificadas y/o incrementadas.

El valor del carácter relacional de los servicios y actividades que se ofrecen desde las organizaciones se ha visto especialmente afectado por la crisis del Covid-19, lo cual preocupa, por el vínculo que se genera desde lo presencial.

Uno de los retos a los que nos hemos enfrentado, sobre todo en el ámbito de intervención con personas en situación de dificultad, son los métodos de trabajo no presencial. Son personas que pueden estar viviendo en la calle o en infraviviendas y que, además,  por su situación de pobreza y vulnerabilidad no tienen cultura digital ni acceso a equipos informáticos.

Repensar las situaciones vividas, la atención prestada, definir escenarios y retos para la intervención, el impacto en las personas destinatarias y los modelos de atención. Es lo que nos ha dejado la emergencia social y lo que hemos abordado en esta sesión.

Fruto de esta reflexión se ha redactado el siguiente informe, con una dinámica acta gráfica, realizado por nuestra compañera Itziar Garay, que ejemplifica las exposiciones. Aquí puedes ver el informe.

Además, te animamos a ver el vídeo completo de la sesión.

Y en este enlace podéis leer la redacción de este EDEtik Diálogos&Aprendizajes “Cómo intervenir en la distancia, impacto en las personas destinatarias y modelos de atención”, realizada por Cadena SER, en Hoy por Hoy Bilbao.