consultoria_etica_organizaciones
En el marco del programa INDARTU, que BBK y EDE Fundazioa ofrecemos conjuntamente para promover el desarrollo de las entidades pequeñas y medianas del Tercer Sector Social en Bizkaia, se ha realizado una primera edición del acompañamiento colectivo dirigido a trabajar sobre la dimensión ética de las organizaciones. Este acompañamiento ha sido realizando durante varios meses en el marco del acuerdo entre EDE Fundazioa y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto. Profesionales de ambas entidades, expertas por un lado en gestión de organizaciones y por otro en ética aplicada, han apoyado a varias organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia a profundizar sobre la dimensión ética de su funcionamiento y a descubrir los retos que tienen en este aspecto.  

Sus reflexiones han partido de la concepción de que las organizaciones son un espacio donde no se pueden eludir las implicaciones éticas de las actividades que ellas mismas desarrollan. Como consecuencia, el principal reto consiste en generar entornos y culturas éticas que impliquen la adquisición de valores éticos dentro del ámbito organizacional. 

A lo largo de varias sesiones conjuntas (entre las organizaciones, con énfasis en la dinámica de compartir dudas, experiencias e iniciativas, y acompañadas por profesionales de EDE Fundazioa y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto) y otras sesiones particulares con cada una de las organizaciones (posibilitando con ello una adaptación del proceso de trabajo a sus características, su momento y su cultura organizacional) han recorrido diferentes preguntas clave:  

  1. Fundamentos de la ética organizacional. ¿Es la entidad social un sujeto moral? ¿Conforman un espacio ético? ¿Es pertinente hablar de una ética organizacional?
  2. Valores éticos de una entidad social. ¿De qué hablamos cuando hablamos de valores? ¿Son todos los valores válidos?
  3. Cultura ética de la entidad social. ¿Gestión de o por valores? ¿Cómo se logra que el discurso moral permee en una organización?¿Cómo se genera un entorno ético en la organización?
  4. Gestión ética de la entidad social. ¿Cómo promover la integración de los valores éticos para el cambio organizacional?
  5. Adecuación ética de una entidad social. ¿Cómo iniciar un proceso de adecuación ética en una organización?

Han sido varios meses de trabajo que han dejado en las organizaciones algunas respuestas pero, sobre todo, nuevas preguntas relacionadas con cómo la ética está presente en sus sistemas y procesos de gestión, en su proyección estratégica, en sus dinámicas internas de participación, en sus colaboraciones y alianzas externas, en su posicionamiento en la sociedad. EDE Fundazioa y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, con la sinergia entre sus profesionales poniéndose al servicio de las organizaciones, han aportado enfoques, herramientas y nuevos horizontes en la conexión entre gestión y ética de las organizaciones del Tercer Sector Social.

El programa INDARTU, impulsado desde hace años por BBK y EDE Fundazioa ha posibilitado este espacio como parte de su esfuerzo por el desarrollo de las entidades pequeñas y medianas del Tercer Sector Social en Bizkaia 

BBK Indartu