11 Oct, 2024
Tras unos años de puesta en marcha de recursos de urgencia, de atender a necesidades de desplazamiento de personas y familias debido a diversas crisis humanitarias en el mapa internacional, los recursos de acogida e inclusión de EDE Fundazioa se asientan y con ellos continuamos dando respuesta a importantes necesidades sociales. Con la gestión de estos recursos de acogida tenemos la oportunidad de prestar los servicios necesarios para garantizar unas condiciones de vida digna y apoyar el proceso de integración y autonomía de las personas destinatarias.
En este momento son cuatro los alojamientos de acogida temporal que gestionamos:
- Residencia Mañarikua (Derio). Con capacidad para 50 personas, donde actualmente hay alojadas 44 personas solicitantes de asilo.
- BBK Bilbao Good Hostel (Bilbao). Recurso que gestionamos en colaboración con Lantegi Batuak. Dispone de una capacidad de alojamiento para setenta personas, y que en este momento acoge a sesenta personas solicitantes de asilo.
- Residencia Atxuri (Bilbao). Con 25 plazas y con una ocupación actual de 24 personas.
- Olakueta Etxea (Berriz) donde atendemos a personas migrantes y en situación de vulnerabilidad social. Con una capacidad de cuarenta plazas, actualmente damos cobijo a 25 personas.
Los Alojamientos Sociales son recursos con atención y presencialidad las 24 horas del día, los 365 días del año. El equipo de trabajo que desarrolla la labor en los mismos es amplio y cuenta con equipo de intervención y equipo de soportes, donde en la actualidad son treinta las personas vinculadas a los mismos.
A partir de la experiencia adquirida durante estos años, hemos definido unos principios básicos que orientan nuestro trabajo de acompañamiento:
- Reconocer, respetar y valorar la dignidad humana de todas las personas que llegan a los recursos.
- Favorecer la garantía y el acceso a derechos de las personas migrantes.
- Fomentar la autonomía.
- Atender, desde el cuidado, las necesidades específicas de las personas alojadas.
Y considerando estos principios, los objetivos de los Alojamientos Sociales de EDE Fundazioa son los siguientes:
- Facilitar información y servir de puente de comunicación con otras entidades para favorecer la conexión con el entorno y la comunidad.
- Realizar un acompañamiento y atención psicosocial de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona y/o familia.
- Generar los espacios, las condiciones y las habilidades favorables para una convivencia positiva.
- Fomentar la conexión con el entorno social y la comunidad.
- Promover capacidades para la superación de los retos que enfrentan las personas solicitantes de protección internacional en Euskadi y en el Estado.
Las principales actuaciones con las personas alojadas se centran en la acogida inicial (alojamiento y manutención), la atención a las necesidades y gestiones básicas junto con la atención social (salud, solicitud protección temporal, aprendizaje del idioma, escolarización…), y la conexión con el entorno (voluntariado, actividades, cultura, deporte y tiempo libre) de cara a otra fase de su proceso de integración o incorporación social.