13 Mar, 2020

BBK Indartu
BBK Family es un proyecto que ha nacido con el objetivo principal de acompañar a las familias de Bizkaia en la crianza de sus hijos e hijas durante todo su ciclo vital. En él está trabajando un equipo multidisciplinar compuesto por personas de BBK y de las entidades sociales EDE Fundazioa y Bidegintza GEK.

Dichas entidades tienen una amplia experiencia en el acompañamiento a familias, y en estos últimos años han detectado que éstas a lo largo de la vida necesitan apoyo, y que en diferentes momentos viven crisis o dificultades que requieren parar, reflexionar y aprender otras formas de hacer.

El Domo

La parte más visible del proyecto es el DOMO, una instalación con forma de iglú que está rotando por diferentes espacios públicos de Bizkaia. En él se proyecta un vídeo de 360º con el que las familias interactúan a través de diferentes juegos. Se trata de vivir una experiencia interactiva única con una temática centrada en el desarrollo de las competencias educadoras de las familias.

Las proyecciones abiertas a cualquier familia tienen lugar por la tarde y los fines de semana, aunque también se ofrece un horario vespertino, los días laborables, para los centros escolares. Las entradas gratuitas se gestionan a través de la web y desde el propio DOMO. Y los centros escolares tienen que solicitar cita previa.

BBK Indartu

La actividad programada para los centros escolares pretende fomentar la participación de la infancia, y que los y las menores tomen contacto con la temática de la protección y el buen trato. Además, su intención es favorecer el avance en el desarrollo de competencias socio-afectivas como herramientas de autoprotección y buen trato de niñas y niños, y potenciar y promocionar el compromiso de las profesoras y los profesores con este hacia la infancia.

El DOMO ha visitado Barakaldo y se trasladará a Bilbao del 16 al 25 noviembre. De la capital vizcaína saltará a Durango para permanecer del 1 al 8 de diciembre. Por último, coincidiendo con el PIN, recalará en las instalaciones del BEC entre el 18 de diciembre y el 5 de enero.

BBK Family también cuenta con un espacio virtual donde se lleva a cabo parte del proyecto. La plataforma www.bbkfamily.eus aloja diferentes servicios para desarrollar procesos de  formación y aprendizaje. Las familias pueden realizar cursos online y aumentar o mejorar sus competencias para la educación de sus hijas e hijos. Este espacio trata de ser un lugar donde de forma amena, sencilla y divertida la familia puede aprender otras formas de hacer.

Las usuarias y usuarios pueden encontrar vídeos formativos, tests, investigaciones de referencia, guías y diversos materiales que se irán actualizando, en los que se hablará de temas de gran interés para la educación de los menores (cómo fortalecer vínculos en los primeros años de vida, gestión de la imagen en Internet, cómo prevenir la violencia de género, las adicciones….).

Dentro de la web existe un espacio dedicado al asesoramiento online. Las familias pueden recurrir a personas expertas para que respondan a sus inquietudes, sus preguntas o sus dudas en un plazo de tres días. Un equipo de profesionales está detrás respaldando este servicio. En el caso de que el equipo de orientación necesite ampliar la información o derivar a otros recursos más especializados, se pondrá en contacto con la persona que realiza la consulta.

Otro de los fuertes del portal es la Mediateka. Cada semana se ofrece a través de la web, recomendaciones de cuentos, libros, películas o cualquier otro recurso que sea interesante para las familias y como apoyo para temas que les gustaría abordar con sus hijos e hijas.

La web incluye una guía de recursos para que las familias tengan la posibilidad de elegir diferentes profesionales. Quienes forman parte de ella son profesionales y entidades que trabajan en red junto a otros recursos y  cuya labor está supervisada de forma externa o mantiene una formación actualizada y sistemática. Para formar parte de esta guía, las entidades y profesionales pueden ponerse en contacto con BBK Family a través del correo bbkfamily@bbk.eus