El programa GO PY (GO PYRENÉES), Generador de oportunidades de movilidad juvenil en los Pirineos está cofinanciado por el programa POCTEFA de la Unión Europea (programa de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible  del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra). EDE Fundazioa es socia en este proyecto que lidera Pistes Solidaires (Nueva Aquitania) y en el que también participan la Asociación Mundus, el CRIJ Occitanie, la asociación Parcours le Monde Sud-Ouest y el Servei Public d’Ocupació de Catalunya además de 24 socios asociados. El proyecto se desarrolla a lo largo de 31 meses.

El proyecto tiene como objetivo informar, orientar y apoyar a las personas jóvenes para facilitar su acceso a experiencias de movilidad transfronteriza. La movilidad es un elemento clave para la capacitación, formación, desarrollo personal y empleabilidad de las personas jóvenes. No obstante, a menudo existen dificultades para obtener información sobre estas oportunidades (prácticas, voluntariado, stages, empleo) y sobre cómo participar en ellas. El contexto transfronterizo puede ser una palanca de aprendizaje experimental y capacitación, ofrecer experiencias profesionales, contribuyendo también así a la cohesión territorial transfronteriza.

El resultado final será un servicio de información, orientación y apoyo para la movilidad juvenil en el área transfronteriza: un servicio accesible a todos los jóvenes del Espacio POCTEFA gracias a la creación de una red de enlaces locales, operadores GO PY. Los operadores de GO PY  son trabajadores/as, voluntarios/as, promotores/as juveniles y otros agentes que se encuentran en el centro de un servicio basado en información, orientación y apoyo para los jóvenes hacia la movilidad local, en el área transfronteriza. Actúan como facilitadores del acceso a las oportunidades, pero también como facilitadores del logro de la movilidad.

Los/as operadores/as son la interfaz cualitativa y humana entre una persona joven y su proyecto de movilidad. Este servicio presencial, personal y orientado se complementa con una plataforma online y una base de datos que reúnen cientos de ofertas de movilidad educativa transfronterizas en las siguientes áreas: prácticas, trabajo, estudios, voluntariado, au pair, intercambios escolares… GO PY funciona como una ventanilla única para cuestiones de movilidad en el espacio POCTEFA.

GO PY está dirigido no solo a jóvenes en un enfoque individual, sino también a grupos, asociaciones juveniles, centros educativos, servicios de empleo y otros agentes.

El proyecto se articula, por tanto, en torno a dos ejes principales: la plataforma online de ofertas y e-learning y la creación de una red de operadores GOPY capacitados/as y formados/as para orientar y acompañar a las personas jóvenes en sus experiencias de movilidad.