29 Jul, 2021

El programa que hemos diseñado y desarrollado pretende abordar una de las problemáticas de la violencia de género en pareja y expareja más invisibilizadas, la violencia en mujeres mayores de 60 años:
  • La socialización de estas mujeres en el marco de una sociedad privada de derechos y libertades, en la que la violencia contra la mujer era una cuestión privada y legitimada, hace que resulte especialmente complejo para estas mujeres mayores víctimas de violencia de genero identificarse y solicitar cualquier tipo de ayuda para que su situación salga a la luz.
  • Mujeres especialmente vulnerables, no sólo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños, desarrollando sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les impide plantearse alternativas a su situación.
  • En muchas ocasiones, su rol como cuidadoras, la dependencia económica, la resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido hacen que les sea más difícil tomar decisiones, encontrándose también con el rechazo de su entorno más próximo.
  • Todas las mujeres mayores son Supervivientes de violencias invisibles

El programa tiene como finalidad reducir el impacto de la violencia machista y de la violencia de género en mujeres mayores de 60 años. Para ello, aborda de forma pionera este grave problema social a través de la detección, atención e intervención socioeducativa individual y  grupal con las mujeres y una sensibilización y formación con el entorno en general y el personal técnico en particular.