17 Sep, 2021

Olakueta Etxea foto grupo
El Centro de acogida temporal a personas migrantes en Euskadi Olakueta Etxea de Berriz cumple tres años de actividad. Con ese motivo la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha visitado el Centro donde ha podido conocer en primera persona la actividad de Olakueta Etxea

Olakueta Etxea es un recurso residencial y de acompañamiento que en la actualidad atiende fundamentalmente a familias y mujeres inmigrantes con menores a cargo que se encuentran en Euskadi en situación de vulnerabilidad social y desprotección.

Nació en verano de 2018 como una respuesta de urgencia a las necesidades de las personas migrantes en tránsito, especializándose en personas convalecientes, mujeres solas y mujeres con menores a cargo. Prácticamente desde el inicio combinó ese perfil de personas en tránsito con el de personas solicitantes de protección internacional mientras se resolvía su solicitud y, en 2020 ha atendido también otras realidades migratorias en colaboración con entidades sociales y municipios.

Desde su apertura en septiembre de 2018 han pasado más de 200 personas por ese recurso coordinado y gestionado por EDE Suspergintza y Suspertu SL.

 

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha visitado el Centro donde ha podido conocer de primera mano su actividad. En su intervención a la prensa ha tenido palabras de apoyo y gratitud para las personas trabajadoras y voluntarias de EDE Fundazioa y ha destacado la importancia de centros como Olakueta Etxea por ser “refugio para muchas mujeres que viajan solas; cobijo para muchas mujeres que viajan con sus hijas e hijos y para muchas madres y padres que son, además, familia numerosa.

Por su parte, Jose Puyo, director de EDE Fundazioa, ha apuntado que “la labor de acogida y acompañamiento que desarrollamos en el centro de acogida temporal de Berriz se basa en el respeto, en garantizar la dignidad de todas las personas, en la atención a sus necesidades, incluidas las emocionales, y a preservar su autonomía, su capacidad última de decisión”.

Puyo, que ha estado acompañado por el coordinador de Olakueta Etxea, Gorka Ruiz, también ha destacado como “la guinda del pastel” el hecho de que “los servicios de soporte de la instalación están realizados por Suspertu, nuestra empresa de inserción; de esta manera generamos procesos de aprendizaje profesional e inserción sociolaboral a personas excluidas del mercado laboral”.

A día de hoy, 22 personas están siendo atendidas en Olakueta Etxea; entre ellas, 9 son solicitantes de asilo y otras 12 se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Son en total 5 hombres, 7 mujeres y 10 menores.

Olakueta Etxea en los medios de comunicación

TVE

Deia

El Correo

Irekia

Fotos: