31 Jul, 2021

mayores_ondozain
EDE Intervención Social pone en marcha en Bilbao el proyecto ONDOZAIN: Programa integral de prevención e intervención en negligencia, abuso y/o maltrato a personas mayores y/o dependientes que viven en el domicilio.

El cuidado de una persona mayor y/o dependiente constituye uno de los factores de riesgo que puede propiciar la aparición de situaciones de estrés en las personas cuidadoras. Y este estrés, unido a esta sensación de sobrecarga percibida por quienes cuidan, pueden ser predictores del riesgo de trato inadecuado, así como la frecuencia con la que aparecen conductas agresivas en la persona que recibe los cuidados.

Por todo ello, ONDOZAIN contempla como personas destinatarias de su intervención a:

  • La persona mayor y/o persona dependiente que recibe el trato inadecuado, sea éste negligencia, abuso o maltrato.
  • La persona responsable del trato inadecuado, sea éste negligencia, abuso o maltrato.

ONDOZAIN trata de prevenir la aparición de estas situaciones de negligencia, abuso o maltrato e intervenir tanto con la víctima como con la responsable del mismo para frenar su avance  y eliminar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de esta situación, así como de minimizar las secuelas y los sufrimientos derivados que ello conlleva.

Además, se plantea una intervención socioeducativa orientada a prevenir la reaparición de dichas situaciones así como a restablecer, siempre que sea posible, una relación sana entre la víctima y la persona perpetradora, implementando para ello procesos de recuperación del vínculo entre ambas.

Este programa trata de implicar y trabajar de manera coordinada con otros profesionales relacionados con la víctima y con la persona responsable de la negligencia, el abuso y/o maltrato, en cada caso para conseguir de este modo dar una respuesta lo más integral posible.