mayores_ondozain
Ondozain es un proyecto integral de prevención e intervención en negligencia, abuso y/o maltrato a personas mayores y/o dependientes. Desde este proyecto ofrecemos atención a todas aquellas personas mayores y/o dependientes, que puedan hallarse en riesgo potencial o que son víctimas de tales actuaciones en el entorno familiar, seleccionando las medidas más apropiadas a cada caso particular, valorando los principios de actuación y aplicando los recursos correspondientes y necesarios.

Así, ONDOZAIN se erige como una propuesta de acción que garantice la seguridad y el bienestar de la persona mayor y/o la persona dependiente, pero al mismo tiempo aborde las raíces del maltrato para asegurar que no se reproduzca, teniendo en consideración que, para ello, no sólo es necesario adoptar medidas judiciales y sanitarias, sino, fundamentalmente, realizar intervenciones sociales y psicológicas con las personas implicadas y su entorno más próximo.

Nuestro eje principal es el trabajo y la intervención tanto con la víctima como con la persona responsable del maltrato procurando, en la medida de lo posible, la recuperación del vínculo entre ambas.

Entre sus objetivos principales están, por lo tanto:

  • Prevenir la aparición de situaciones de negligencia, abuso y/o maltrato en personas mayores y/o dependientes.
  • Reducir o eliminar por completo las causas de tales actuaciones.
  • Minimizar las secuelas y los sufrimientos derivados de los mismos.
  • Reestablecer, siempre que sea posible, una relación sana entre la víctima y la persona perpetradora, implementando procesos de recuperación del vínculo.