01 Mar, 2021

consultoria_aprendizajes_2020
2020 ha sido un año destacado e imborrable de la memoria colectiva. Un año con un cumulo importante de situaciones excepcionales. Esto requiere reflexión y revisión de aprendizajes. Y lo cierto es que se han realizado miles de estudios, conferencias online y otras reflexiones alrededor de las repercusiones sanitarias, sociales, económicas…sobre todo lo acontecido.

Desde el equipo de EDE Conocimiento que estamos en contacto con las organizaciones sociales y empresas de iniciativa social, queremos aportar nuestra reflexión. Y por eso abrimos una colección de aprendizajes en este post. Es un ejercicio para visibilizar algunos de los aprendizajes que en el corto plazo somos capaces de ver. Aprendizajes que nos ha regalado este año, aprendizajes fruto de la proximidad con las organizaciones sociales y fruto de nuestra reflexión y acompañamiento.

Ahora más que nunca es necesario reflexionar, hacer una lectura crítica, aprender y evolucionar. Esta situación nos ha mostrado perspectivas diferentes sobre la misma realidad que resultan interesantes y atractivas para reflexionar.

Hemos mostrado nuestra parte más solidaria y a la vez hemos mostrado comportamientos individualistas e incluso egoístas ante el miedo e incertidumbre. Hemos recopilado solidaridad vecinal y juvenil y a la par hemos sembrado odio con discursos proteccionistas y extremistas basados en el miedo. Y aun así mantenemos la creencia que reforzar la cooperación y la confianza internacional son la única fórmula para salir de una crisis global.

En un momento de parón hay personas que les ha supuesto una carga doble o triple. No solo algunas actividades esenciales han estado sin descanso, las mujeres han estado forzadas a mantener la actividad y los cuidados a costa de una sobrecarga continuada.

Aun así, la obligación de parar nos ha forzado a bajar el ritmo en un aspecto y esto supone una llamada a priorizar lo importante. Sería interesante no dejar pasar esta ola de cambio y utilizarla para repensar nuestras prioridades y para incorporar comportamientos más responsables y sostenibles sobre el consumo y estilo de vida, nuestra responsabilidad con el medioambiente, la importancia de la cooperación y el respeto ante todas y cada una de las personas…