intervencion_residencias_mujeres_gipuzkoa
El 1 de marzo de 2020 comenzó la gestión del servicio del Centro de acogida inmediata, Centro de acogida de media estancia y los pisos de autonomía de la Diputación Foral de Gipuzkoa dirigidos a mujeres que enfrentan la violencia machista . Es un servicio de acogida residencial a mujeres mayores de edad o menores emancipadas víctimas de violencia machista, a sus hijas e hijos menores de edad y otras personas a su cargo, desde una perspectiva feminista y empoderante para las víctimas.

El Centro de acogida inmediata tiene una capacidad de 12 plazas (ampliables a 19). El Centro de media estancia tiene una capacidad de 8 unidades (ampliables a 16) y los 4 pisos de autonomía 10 plazas.

Se suma a nuestra organización un equipo de profesionales integrado por 22 personas con diferentes perfiles profesionales: psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras sociales.

Es un reto que asumimos con respeto y al mismo tiempo con mucha ilusión. Por un lado, trataremos de aunar un marco de intervención en colaboración con el conjunto de profesionales y con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se hará desde un enfoque feminista que recoja un conjunto de principios que guíen y garanticen de forma transversal una respuesta eficaz, sostenible y adecuada a las personas que vivencian de un modo u otro dicha violencia: perspectiva feminista y promoción de la igualdad de género; perspectiva de derechos y accesibilidad de los servicios; la seguridad; derecho a la reparación de las víctimas; promoción del empoderamiento de las mujeres; planificación centrada en las personas destinatarias; participación de las personas destinatarias; continuidad e integralidad en la atención; dignidad y confidencialidad; calidad y rendición de cuentas

Por otro lado, apostaremos por un sistema organizativo que busque la calidad del trabajo, la complementariedad y la cohesión de los equipos profesionales y los recursos residenciales.

Además, plantearemos un trabajo en red entre el conjunto de profesionales de EDE Fundazioa que conforman los programas y servicios del ámbito de mujer. Con la finalidad de fortalecer y crear conocimiento (compartir reflexiones, buenas prácticas, herramientas, metodologías, etc.) y avanzar en la especialización de la intervención dirigiendo y focalizando de  forma más acertada la labor de cada grupo profesional.