07 Oct, 2021

gopy_toulouse_portada
Los días 28 y 29 de septiembre se celebró el seminario del proyecto de movilidad transfronteriza para las personas jóvenes del espacio pirenaico. Esta vez, el encuentro ha sido en Toulouse donde se han reunido agentes implicados para la puesta en marcha del servicio, entre ellos, nuestras compañeras de participación y proyectos europeos de EDE junto con otros representantes de Bizkaia como Kiribil Sarea e ISEI de Navarra.

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA), es promover, estructurar y potenciar la movilidad transfronteriza de las personas jóvenes en el territorio transpirenaico (País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania).

Una acción clave del proyecto es impulsar la red de profesionales de la movilidad (escuelas, centros de formación, asociaciones, instituciones, centros de enseñanza superior, etc.). Este seminario de dos días ha permitido desarrollar las competencias de las y los profesionales de la red para hacer de GOPY un servicio estructurante de referencia en el territorio mediante la creación de un servicio basado en ofertas concretas de movilidad que incluye un apoyo específico con los actores locales.

En las actividades realizadas en Toulouse se ha reflexionado sobre la importancia de la movilidad para las y los jóvenes, en cómo ofrecer un servicio completo de acompañamiento y se han reforzado las relaciones con los socios, por parte francesa, la asociación Pistes Solidaires -que se encarga de la coordinación-, Parcours le Monde Sud-Ouest y Centre Régional Information Jeunesse Occitanie; por parte de España, Servei Public d’Ocupació de Catalunya, asociación Mundus y EDE Fundazioa.

Una experiencia realmente enriquecedora que pronto se materializara mediante herramientas digitales para centralizar ofertas de trabajo, voluntariado y prácticas y un servicio de asesoramiento completo destinado a las personas jóvenes.