19 Jul, 2024

tratuon_erasmus
Haciendo una apuesta por el trabajo en red a nivel europeo y en conexión con otras realidades que nos pudiesen dar una perspectiva diferente al trabajo de Protección y Buen trato a la infancia que vamos realizando, nos embarcamos en un proyecto Europeo al que llamamos “Tratu ON: Protección y buen trato en la educación no formal”.

El proyecto, dentro del programa Erasmus +, lo ha liderado Kiribil Sarea, y participábamos junto a la Cooperativa Sociale E.D.I Onlus de Italia y la Frederick University de Chipre. 

El proyecto tuvo dos acciones claves: la primera acción, un seminario internacional que se llevó a cabo en Bilbao del 8 al 11 de mayo y en el que participamos agentes que trabajamos con juventud de Euskadi, Chipre e Italia.

Acogimos a nuestras compañeros/as Europeos una semana en Bilbao donde trabajamos sobre conceptualización, legislación, figuras de protección, retos, dificultades… Y les mostramos algunas buenas prácticas de las que realizamos en nuestro entorno.

Además, el 10 de mayo organizamos en Bilborock -Bilbao-, una jornada  abierta bajo el título “TRATU ON Sareak eginez: Claves para avanzar en el buen trato hacia la infancia”; donde invitamos a entidades socioeducativas, administración pública, educación formal, profesionales que trabajan el buen trato, servicios sociales…

Dinamizamos una mesa redonda participativa en la que diferentes agentes dialogaron en torno al importante papel del tiempo libre educativo y a las dificultades, necesidades y retos que hay en cada uno de los ámbitos para trabajar la protección a la infancia.

La segunda acción clave, consistió en una visita de estudio a Italia, concretamente a Nápoles, donde nuestras compañeras de Cooperativa Sociale E.D.I Onlus, nos prepararon un programa de visitas a diferentes proyectos e iniciativas que trabajan con infancia desde la perspectiva del Buen Trato y la protección.

Además de conocer programas y servicios interesantes, tuvimos espacios de trabajo y de reflexión donde las 8 personas que viajámos desde Bilbao, junto a las 8 de la Universidad de Chipe y las 8 personas de las diferentes sedes que EDI onlus tiene por Italia, pudimos compartir y enriquecernos mutuamente.

La experiencia en este proyecto ha sido muy positiva. Tanto es así que nos hemos planteado hacer una segunda fase del proyecto con nuestros socios y realizar una guía que ayude a aterrizar las políticas de protección a la infancia en espacios de educación formal y no formal.

Y para poder complementar conocimientos y experiencias, estamos buscando a un cuarto socio del Norte de Europa que nos dé, de nuevo, una perspectiva diferente.