Zaintzea 2
El pasado día 5 de noviembre se ha celebrado el día internacional de las personas cuidadoras y desde Zaintzea, Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores de Bilbao hemos querido homenajear a todas aquellas personas que cuidan en el entorno familiar.

El homenaje fue protagonizado por dos personas que han participado en diferentes acciones del Centro y que cuidan o han cuidado de un familiar, quienes expusieron dos experiencias de cuidado muy diferentes:

  • La primera, una mujer que cuida a su marido, una situación en la que los cuidados requieren una atención a tiempo completo y la carga emocional es importante. Aun así, hablaba desde el cariño y la dedicación, resaltando la idea de que para cuidar bien a su marido es necesario “cuidarse ella” y pedir ayuda a las instituciones.
  • El segundo caso lo compartía un hombre que colaboro en los cuidados de su suegro, apoyando a su mujer en algunos momentos, de una manera más liviana y sin tanto coste emocional.

También participaron dos psicólogas, Laura Ruiz y Eva Fernández que trabajan en los programas de apoyo a familiares cuidadores de Barakaldo, Trápaga y Etxebarri, quienes resaltaron la importancia de que todas las personas que se encuentren en una situación de cuidado acudan a los servicios sociales a solicitar apoyo desde el primer momento, para que no lleguen a situaciones de sobrecarga excesiva que pongan en riesgo su salud.

Al finalizar la jornada, las personas asistentes tuvieron un espacio para poder transmitir sus sensaciones. Se expresaron muy libremente y se generó un debate en el que salieron propuestas interesantes, entre las cuales resaltaba la necesidad de visibilizar estos programas y darles más publicidad.