21 May, 2021

europa_bandera
El domingo 9 de mayo se celebró en Día de Europa. Por este motivo, a lo largo del mes han sido varias las actividades que hemos desarrollado desde Europe Direct Bizkaia, centro de información gestionado por EDE Fundazioa para informar a la ciudadanía sobre la Unión Europea.
Gaztetalk Día de Europa: juventud y participación ciudadana

 

El pasado 4 de mayo organizamos desde nuestro centro Europe Direct una nueva jornada GAZTETALK, en el marco de las acciones con motivo del Día de Europa. En la sesión participaron diferentes agentes que trabajan en el ámbito europeo desde lo local, así como agentes juveniles europeístas que operan en nuestro entorno: Equipo Europa, Parlamento Joven Europeo y Embajadoras para el Diálogo con la Juventud y el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao.

El evento tuvo lugar en Bilborock y se retransmitió vía streaming. En él, reflexionamos y conversamos sobre el futuro de Europa y el papel que las personas jóvenes deben jugar en la construcción de nuestro futuro. Pusimos el foco en la ciudadanía europea y, en concreto en los espacios de democracia y participación, como lugares de oportunidad y de posibilidades el desarrollo individual, social y profesional y para la construcción del proyecto vital y como espacios de compromiso para las personas jóvenes. Trabajamos para ello en torno a dos paneles temáticos, formados por jóvenes y agentes relacionados con él ámbito europeo y de juventud:

  • Panel 1. BILBAO-EUROPA. BILBAO COMO CIUDAD EUROPEA
  • Panel 2. PARTICIPACIÓN, COMPROMISO Y PERSONAS JÓVENES
Día de Europa. Izado de bandera y piezas musicales

En el marco de las acciones con motivo del 9 de mayo, Día de Europa y en paralelo a la jornada Gaztetalk, organizamos una interpretación de piezas musicales a cargo del grupo Txalaletamina que  propone una transformación de un elemento tradicionalmente considerado rítmico hacia un instrumento musical melódico a través de la comunicación entre ordenadores vía Midi. Durante la tarde, interpretaron el Himno de Europa, junto con otras piezas tradicionales y contemporáneas significativas. Además, izamos la bandera europea en el edificio de Bilborock.

Día de Europa en redes sociales

Dadas las actuales circunstancias derivadas de la COVID, celebramos también el Día de Europa a través de nuestras redes sociales. Para ello, decidimos informar una sobre una iniciativa tan emblemática e importante como la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La Conferencia sobre el Futuro de Europa y la plataforma temática multilingüe quieren ser un espacio para que la ciudadanía europea contribuya a configurar su propio futuro y el de toda Europa. Para ello, el 9 de mayo, a lo largo de todo el día, lanzamos mensajes sobre los temas clave para este debate, como una forma de dar a conocer y de implicar a cada persona en este reto y con el objetivo de difundir qué es y cómo participar en la Conferencia.

Nuevo periodo Europe Direct 2021-2025

La nueva generación de centros Europe Direct y con ella nuestro Centro Europe Direct Bizkaia ha comenzado a funcionar a partir del 1 de mayo, a disposición de la ciudadanía, para resolver dudas y promover la participación en la Unión Europea. Un total de 37 centros repartidos por toda España tendrán el cometido de acercar la Unión Europea, sus políticas y sus valores a todos hasta finales de 2025.

Europe Direct Bizkaia somos el punto de contacto local de la Comisión Europea. Informamos y respondemos a preguntas de todo tipo sobre cuestiones europeas y mantenemos el contacto con la ciudadanía mediante la organización de actos en centros escolares, debates con políticos locales y regionales y presentaciones en ferias y exposiciones y otros eventos e iniciativas. Los centros contribuirán a la creación de una esfera pública europea y generarán una mayor sensibilización sobre la UE, sus prioridades, oportunidades y retos con los siguientes objetivos:

  • Implicar y promover la ciudadanía europea activa.
  • Proporcionar a los medios de comunicación y multiplicadores locales contenidos pertinentes sobre las políticas y prioridades de la UE.
  • Ayudar a la Comisión Europea a adquirir una visión general de las sensibilidades locales.
  • Promover la coordinación con otras redes de la UE presentes en las regiones.