Noticias

EDE Fundazioa, por segunda vez, se ha implicado en el proceso de certificación de la calidad del euskera Bikain impulsado por Gobierno Vasco. Los resultados de ese proceso de calidad ya están en nuestras manos y hemos logrado la Certificación de Plata. Esta certificación supone que EDE Fundazioa se encuentra en un nivel medio respecto a la calidad del euskera. Desde la Comisión de Euskera consideramos que el resultado es muy bueno y ello nos anima a dar más pasos en este sentido.

En 2024 hemos conseguido una puntuación de 650-699, rozando la certificación de oro. En 2008 nos presentamos por primera vez al certificado Bikain y la puntuación obtenida fue de 400-449.

BIKAIN es un certificado oficial, público y gratuito emitido por el Gobierno Vasco.  Constata y reconoce el grado de normalización de la presencia, uso y gestión del euskera en el ámbito socioeconómico. Para obtener el Certificado BIKAIN es necesario superar un proceso de evaluación. La unidad de medida establecida en dicha evaluación es el Marco de Referencia Estándar (en adelante EME). Estos son los dos ejes y los seis elementos de primer nivel que componen el EME:

1º EJE: LENGUA DE SERVICIO

  • 1. Imagen corporativa
  • 2. Relaciones con las y los clientes (personas físicas) y la ciudadanía

2º EJE: LENGUA DE TRABAJO

  • 3. Comunicación interna y herramientas de trabajo
  • 4. Gestión de personas
  • 5. Relaciones externas
  • 6. Sistema de gestión

Según el sistema Bikain se podría alcanzar un máximo de 1000 puntos, lo que supone un cumplimiento del 100%. Así, se establecen tres niveles de reconocimiento o certificados con un color:

  • Nivel básico o Bikain negro 200 puntos mínimo
  • Nivel intermedio o Bikain plata 400 puntos mínimo
  • Nivel Alto o Bikain oro 700 puntos mínimo

Hemos rozado el nivel oro (con 650-699 puntos conseguidos), fruto de que estos últimos años hemos dado pasos importantes en cuanto a la presencia y uso del euskera en la entidad; política lingüística, criterios lingüísticos, cursos de euskaldunización y capacitación, EUS, medición del uso del euskera en los proyectos, acciones de motivación para el impulso del uso del euskera…

En opinión de este equipo evaluador de Bikain, los tres puntos fuertes más importantes con los que cuenta EDE Fundazioa son las siguientes:

1. Una sólida política lingüística de largo recorrido e integrada en la estructura de la entidad.

Como consecuencia de más de 20 años de trabajo en favor de la normalización del euskera, la EDE otorga cada vez más importancia al euskera. La política lingüística está integrada en el Plan Estratégico y atraviesa todas las áreas y servicios a través de los criterios lingüísticos.

2. Recursos adecuados para avanzar en el camino

EDE aporta anualmente recursos para avanzar en el proceso de normalización del euskera. Así, cuenta con la responsable de euskera, la Comisión de Euskera, tres subcomisiones y un servicio de traducción; impulsando medidas para promoverlo: clases de euskera en el propio trabajo, facilidades para acudir al euskaltegi, dinámicas de cambio de hábitos lingüísticos (uler-saioak, EUSLE), cursos de formación, y etc.

3. Imagen cada vez más euskaldun y muchos servicios en euskera

 

Por otro lado, las tres palancas que más pueden ayudar a la organización a avanzar, teniendo en cuenta sus preferencias, rendimiento (efecto multiplicador) y factibilidad, pueden ser:

  • Mantener la política de contratación y acogida.
  • Avanzar en la comunicación interna. Impulsar el uso en las reuniones de trabajo, para medir, gestionar y aumentar el uso del euskera
  • Incrementar la oferta de formación en euskera

Todavía queda camino por delante, pero nos quedamos con lo que nos ha dicho y transmitido el equipo evaluador, el rumbo escogido es muy acertado. Egin Dezagun Euskaraz!