Es el momento idóneo para apostar por un proceso de actualización de la estrategia de EDE FUNDAZIOA que permita abordar los distintos y complejos retos sociales a los que nos enfrentaremos, definiendo y delimitando el alcance de nuestro papel hacia la resolución de dichos retos como agente cambio social.
En este caso realizamos el proceso de actualización de la estrategia de EDE FUNDAZIOA construyendo el relato sobre la visión de la sociedad a la que se aspira, y a partir de ese escenario futuro a alcanzar, de ese horizonte deseado, emprender y empedrar el camino por el que nuestra organización ha de transitar para lograr esa visión de cambio junto con otros agentes sociales.
Este binomio entre emprender y empedrar constituye uno de los pilares del presente modelo de trabajo que ni trata de definir con precisión lo que va a hacer EDE FUNDAZIOA, ni de mirar hacia la sociedad sólo a través de nuestros propios ojos y nuestras propias experiencias, sino de empezar a identificar y formular la contribución que EDE FUNDAZIOA realiza y realizará para que nuestra sociedad alcance ese futuro deseado.
Se trata, en suma, de preguntarnos por el propósito de EDE FUNDAZIOA, de identificar cuáles son las atribuciones y contribuciones de nuestra organización como agente de innovación social.
Teoría del cambio como método
Esta actualización de la estrategia emprende y emprenderá un camino que apuesta por orientar el rumbo de EDE FUNDAZIOA como organización que despliega el conjunto de sus actividades (programas, servicios, proyectos e iniciativas, actuales y futuras) desde el impacto social. La “Teoría del Cambio” ha constituido la metodología de trabajo elegida pues permite diseñar ese primer sistema de gestión y medición del impacto social de EDE FUNDAZIOA.