25 Abr, 2022

Estrategia_Contra_Violencia_infantil__portada
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado el 25 de abril la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025), coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social de EDE Fundazioa, quien ha coordinado el proceso participativo de elaboración de esta estrategia ha destacado que “se trata de una estrategia integral y que ofrece un marco común y horizontes compartidos”.

El acto de presentación ha contado también con la participación de Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social de EDE Fundazioa, coordinadora del proceso participativo para la elaboración de esta estrategia, quien, junto a Artolazabal, ha detallado los cuatro ejes de actuación que contempla este plan estratégico para los próximos cuatro años: Promoción y prevención / Detección precoz y comunicación / Atención y reparación / Colaboración y gestión del conocimiento.

El primero de estos ejes, ha señalado Canto, “pone el énfasis en la promoción de derechos y en la prevención. Con esta estrategia se busca reducir la prevalencia de la violencia mediante un trabajo de sensibilización con la sociedad en su conjunto, con profesionales y con los niños, niñas y adolescentes. Es clave promover la Cultura del Buen Trato, la corresponsabilidad, los entornos seguros, los derechos de la infancia y la adolescencia y la participación”.

El segundo eje persigue la detección precoz de casos de violencia o de riesgo de violencia para minimizar su impacto. A este respecto, la estrategia presta especial atención al papel de los agentes que actúan en espacios primarios de socialización o de proximidad, con el fin de facilitar a niños, niñas y adolescentes canales de comunicación y escucha accesibles, cercanos, confidenciales, confiables y seguros.

El tercero de los ejes se centra en asegurar una atención integral que dé respuesta a las necesidades de atención, protección y reparación de las y los menores involucrados en situaciones de violencia, ya sea como víctimas, como testigos o como agentes perpetradores. El plan estratégico prevé reforzar para ello la especialización y la personalización, así como prevenir prácticas inadecuadas, por parte de instituciones o entidades, que puedan suponer una revictimización de los niños, niñas y adolescentes.

El cuarto eje recogido en la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025) fija como objetivo la colaboración entre diferentes instituciones, entidades y agentes sociales para aumentar el conocimiento de las diferentes formas de violencia y lograr una mayor eficacia en la respuesta a las mismas.

Para la elaboración de esta estrategia se ha apostado por un proceso participativo que, en palabras de la consejera, “ha permitido compartir reflexiones y recoger propuestas de un amplio número de instituciones y entidades sociales que operan en diversos ámbitos, como el de la justicia, los servicios sociales, la salud, la seguridad, la educación, el deporte, la cultura o el ocio”.

Tal y como ha señalado Ainara Canto, “con esta estrategia se quiere facilitar que las diferentes instituciones y entidades que trabajan con infancia y adolescencia adopten una mirada compartida. Se apuesta por una visión integral que considere tanto las causas como las consecuencias de este fenómeno”.