La Junta del Patronato de la Fundación EDE es el máximo órgano de gobierno de la entidad. Su misión es velar por el cumplimiento de los fines y supervisar la marcha del proyecto. La Junta está compuesta por personas con largo recorrido profesional que provienen de distintos ámbitos: económico-financiero, empresarial, universitario, político, tercer sector social, comunicación, eclesial… Estas personas, además, han mostrado una notable y patente inquietud social en toda su trayectoria tanto laboral como personal. Por lo tanto, participan en este órgano de gobierno aportando toda su experiencia vital y profesional y asumiendo todas las responsabilidades de forma altruista.

Jon Joseba Mancisidor

Es economista. Antes de entrar en BBK en 1978, hizo estudios socioeconómicos y trabajó en Babcock-Wilcox. A partir de 1991 y hasta su jubilación en 2013, dirigió las áreas de Obras Sociales, Imagen y Comunicación, tanto de BBK como de Kutxabank. En ese periodo, entre otras muchas actividades, ha sido miembro de varios patronatos de organizaciones sociales y culturales. Ha integrado en su vida profesional su inquietud personal por contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, en especial las menos favorecidas.

Jose Ignacio Eguizabal

Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra, es miembro de las Comunidades de Vida Cristiana desde 1991. Ha trabajado en Alboan de 2003 a 2015, los últimos 8 años como director general, donde coordinó todas las áreas de trabajo de la ONG, tanto en su proyección internacional como en su trabajo educativo, de sensibilización social e incidencia política. Desde 2015 es parte del proyecto educativo cristiano de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Egibide, en Vitoria-Gasteiz, del que es director desde septiembre de 2016. Es miembro del patronato de Entreculturas, ONG de cooperación internacional con sede en Madrid, y del Consejo de Gobierno del Servicio Jesuita a Refugiados, ONG internacional con sede en Roma.

Elena Ayarza

Licenciada en Psicología, su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la intervención socioeducativa, el desarrollo comunitario, la inserción sociolaboral y los servicios sociales. Desarrollada fundamentalmente desde entidades de iniciativa social (incluida Fundación EDE en un breve período de tiempo) y en funciones de intervención directa, gestión y consultoría. Directora de Bienestar Social de Gobierno Vasco en el período 2008-2009, momento en que se aprueba la actual Ley de Servicios Sociales de la CAPV. Actualmente es Responsable de la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko.

Jose Alberto Vicente

Fundador de Fundación EDE y Suspergintza Elkartea, trabaja en EDE Taldea desde sus inicios, ininterrumpidamente. En los últimos años ha sido una referencia en la atención a inmigrantes, principalmente magrebíes. Posee un gran reconocimiento social: Premio Utopía 2009. Es miembro de Ostargi, proyecto asociativo impulsado por un grupo de personas vinculadas a EDE Taldea.

Matilde Elexpuru Soloaga

Fundadora y directora general de TISA, empresa pionera y puntera en Euskadi dedicada a traducciones, interpretación de idiomas, organización de eventos, gestión de espacios, secretaría de organizaciones, servicios de atención al público, etc. Ha desarrollado políticas de conciliación de manera precursora. Durante 9 años ha sido presidenta de AED Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y de Euskadi y ha recibido varios premios por su labor en la promoción empresarial tales como Premio al Turismo vasco 2016, Premio Korta 2016, Premio Begoñazpi 2017.

Maria Begoña

Formada en Comunicación, Historia, Gestión e Innovación. Actualmente es directora de SER Euskadi y de Radio Bilbao. Antes fue directora de Radio San Sebastián, Localia Gipuzkoa TV, Canal 4 TV Navarra y Radio Irún. Es miembro del Patronato de la Fundación Alboan y de la Fundación Solidarters que promueve la iniciativa Fair Saturday.

Rut Martinez Muñoz

Licenciada en Ciencias Políticas, postgrado en Estudios Europeos, militante del PNV y Coach titulada. Ha vivido en diferentes ciudades europeas y fue investigadora en el European University Institute de Florencia (Italia), y a su regreso pasó a ser Asesora en Asuntos Europeos de la Presidencia del Parlamento Vasco. Ha sido concejala en Zeanuri y senadora por Bizkaia. Actualmente ha dejado la primera línea política y trabaja en el Igualatorio Médico Quirúrgico.

Mº Jose Torres Perez

Religiosa de la congregación Apostólicas del Corazón de Jesús, es Filóloga, Teóloga y Educadora Social. Vive en una comunidad intercongregacional en el barrio multicultural Lavapiés, Madrid. Actualmente trabaja como profesora invitada en el Instituto de Pastoral de Madrid y como colaboradora en el Área teológica de Cristianisme y Justicia (Fundación LLuis Espinal). Combina el activismo social y feminista con el acompañamiento a personas y grupos comprometidos en los contextos de exclusión.

 

Rafa Ruiz de Gauna

Director de Relaciones Institucionales, Formación y Consultoría-Estudios, y de la Red de Centros socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés. Ha ocupado diversos cargos en la Taula de Entidades del Tercer Sector de Cataluña (vicepresidente, tesorero, secretario,…) y en otras múltiples entidades. Patrono de diversas fundaciones catalanas. Licenciado en Biología y Diplomado en Pedagogía del Tiempo Libre y Animación Sociocultural. Colaborador habitual de Didania Federación de Escuelas y Entidades de Tiempo Libre Cristiana). Gran conocedor de la realidad del Tercer Sector en Cataluña y en España.

Josefa Moneon

Es pedagoga por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria jubilada del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). Ha trabajado en proyectos de Cooperación al desarrollo en Centroamérica. Creyente laica, comprometida en los colectivos: Mujeres y Teología y Redes Cristianas. Actualmente es Presidenta de la Fundación Luz Casanova y forma parte del Consejo de redacción de la revista de información social y religiosa, Alandar. Milita en la Coordinadora por un Sistema Público de Pensiones de Cantabria y en las
Asambleas Feministas de esa Comunidad. Le preocupa y ocupa la sociedad: la desigualdad, e injusticia que de ella se deriva, entre géneros, clases y países.

maría_patronato-150x150

Delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB), ha estado vinculada al eskultismo desde su niñez hasta la actualidad, ya que sigue siendo monitora en activo del grupo Euskai Bide Eskaut Taldea de Sestao. Colaboradora de la Escuela de Tiempo libre de EDE como profesora en cursos de Monitor de Tiempo libre y en el departamento de Fe. Desde 2019 es la delegada del movimiento elegida en asamblea por los grupos miembro.

Maria Silvestre

Doctora en Ciencias Políticas  y Sociología. Investigadora Principal del Equipo Deusto Valores Sociales y Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, de la que ha sido decana. Ha sido Directora de Emakunde Instituto Vasco de la Mujer (2009-2012). Asimismo, fue fundadora y Directora del Máster Universitario en Intervención en Violencia contra las Mujeres. Es la responsable del Área de Igualdad en la Universidad de Deusto.

Victor Gonzalez

Licenciado en Derecho. Abogado laboralista. Socio y Responsable de Área Laboral del despacho ESTUDIO JURÍDICO, en Bilbao. Árbitro, mediador y conciliador en conflictos colectivos laborales del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi. Ha sido Profesor Colaborador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Profesor de Litigación Laboral, Simulaciones laborales y de Estrategias Procesales Laborales en el Master Universitario de Acceso a la Abogacía (MUAA) de la Universidad de Deusto y del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Abogado Laboralista de un buen número de entidades integrantes del Sector de Intervención Social de Bizkaia (GIZARDATZ). Miembro fundador de las Comunidades Cristianas de ITAKA – Escolapios en Bilbao.