TEAL

La escuela de organizaciones TEAL es una iniciativa para acompañar a organizaciones que quieran reflexionar sobre su cultura de trabajo actual, revisarse, y a partir de ahí, iniciar un viaje hacia una adaptación y transformación guiada por el paradigma TEAL.

Organizaciones de todo el mundo y de diferente tipología, están adoptando un nuevo paradigma que les permita afrontar los nuevos desafíos y retos a través de una cultura organizativa renovada: El paradigma Teal (Frederic Laloux, Reinventar las organizaciones).

El mayor reto en el que estamos abocados en el sector es el de lograr que las personas estén en el centro: Las personas a las que atendemos, las personas que llevan a cabo la actividad de la entidad, etc. Las organizaciones se enfrentan al desafío de ser unaentidad efectiva y afectiva, y que alcance la calidad sin descuidar la calidez.

TEAL fomenta la cultura organizativa en el que las personas son el centro y con formas de trabajo más autónomo, colaborativo y que promueven el bienestar.

¿POR QUÉ ES UN MÉTODO INNOVADOR?

Transitar de una cultura organizativa a otra es la forma más transformadora de alcanzar el cambio. Esto implica renovar el “ADN” de la entidad de tal forma que influirá en el devenir de la organización.

En concreto interpela a la organización planteando preguntas tales como:

  • ¿Qué cultura organizativa nos define?
  • ¿Cómo ha evolucionado nuestro propósito o misión?
  • ¿Qué estructura organizativa necesitamos para abordar los retos?
  • ¿Qué nivel de empoderamiento deseamos para nuestros equipos y personas?
  • ¿Cómo logramos que nuestra organización se centre en las personas?
  • ¿Cómo podemos impulsar procesos de cambio en nuestros entornos?

Nuestro comportamiento organizacional está supeditado a diferentes niveles de consciencia. El proyecto es una invitación a hacer visibles estos estados de consciencia en base al enfoque de las dinámicas en espiral.

En coherencia con el paradigma que se promueve, se involucra a todas las personas de la organización, y se establece la figura de agentes de cambio como impulsores que acompañan a la dirección en la transición al cambio.

La transición de la cultura organizativa es un proceso que puede llevar dos o tres años.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN EL PARADIGMA TEAL?

Organizaciones y/o equipos de trabajo que quieran ser conscientes de su cultura organizativa, tanto en el formato de toda la organización como el de implementarlo en una parte de la entidad (un área, unidad de gestión, proyecto, etc.). En función del tamaño de la entidad, se ajustará la metodología.

EXPERIENCIAS

Organizaciones Teal Gipuzkoa 1

Organizaciones Teal Gipuzkoa 2

Organizaciones Teal Gipuzkoa 3

Amparo González, directora de la Fundación Gil Gayarre

DESTACADOS

CONTACTO