menores_jovenes_haritu
Estamos dentro de lo que hacemos, y lo que hacemos está dentro de nosotras, por eso importa quien piensa los pensamientos, por eso importa quien hace y deshace.” De esta forma explica Donna Haraway el por qué la tecnología no es neutra. No puede ser neutra porque todo está conectado, y por ello la tecnología sigue reproduciendo los modelos, los sesgos y las discriminaciones, porque aún hay poca diversidad en su conceptualización y desarrollo, hay pocas voces en la tecnología.

Por ese motivo desde EDE – Suspergintza estamos trabajando en comprender los sentidos de la tecnología y los procesos de dominación y opresión en la era de la digitalización.

No queremos detenernos a mirar solo el brillo de lo que funciona bien, necesitamos comprender cómo funciona para poder situarnos.

Todo va rápido, y no somos la élite de la tecnología mundial, solo algunas personas inquietas con el devenir de los procesos de digitalización y cómo están entrando en diferentes contextos y sobre todo comunidades: espacios educativos, juventud, salud, envejecimiento… Comunidades con las que llevamos tiempo trabajando desde Suspergintza – EDE Fundazioa.

Desde esta inquietud hemos concebido una línea de trabajo, Haritu, con la que buscamos explorar e hilar los sentidos de la tecnología en la sociedad contemporánea. Mientras vamos haciendo proyectos que nos ayuden a aprender y a entender, y tal vez, con el tiempo, a proponer alternativas.

Haritu comenzó como un espacio en 2019 que se desarrolló en Azkuna Zentroa. Hoy sigue como una línea de trabajo que aborda diferentes proyectos vinculados a la relación entre tecnología, cultura, sociedad y educación.

Nuestra forma de explorar y aprender es desde el hacer. Hacer espacios de aprendizaje libre en los que disfrutar aprendiendo, compartiendo, contrastando, cuestionando y creando con otras personas, sin miedos ni etiquetas, desde lo que es interesante para cada comunidad, grupo o persona. Con Haritu buscamos abrir espacios para acercarnos a otras formas de pensar y crear con la tecnología como tema a desmenuzar y comprender. Procurando no olvidar poner a la vida, sea humana o no, en el centro.