25 Mar, 2020

Haritu
Estamos dentro de lo que hacemos, y lo que hacemos está dentro de nosotras, por eso importa quien piensa los pensamientos, por eso importa quien hace y deshace.” De esta forma explica Donna Haraway el por qué la tecnología no es neutra. No puede ser neutra porque todo está conectado, y por ello la tecnología sigue reproduciendo los modelos, los sesgos y las discriminaciones, porque aún hay poca diversidad en su conceptualización y desarrollo, hay pocas voces en la tecnología.

Por ese motivo desde EDE Intervención Social estamos trabajando en comprender los sentidos de la tecnología y los procesos de dominación y opresión en la era de la digitalización. No queremos detenernos a mirar solo el brillo de lo que funciona bien, necesitamos comprender cómo funciona para poder situarnos.

Todo va rápido, y no somos la élite de la tecnología mundial, solo algunas personas inquietas con el devenir de los procesos de digitalización y cómo están entrando en diferentes contextos y sobre todo comunidades: espacios educativos, juventud, salud, envejecimiento… Comunidades con las que llevamos tiempo trabajando desde EDE Intervención Social.

Desde esta inquietud hemos concebido una línea de trabajo, Haritu, con la que buscamos explorar e hilar los sentidos de la tecnología en la sociedad contemporánea. Mientras vamos haciendo proyectos que nos ayuden a aprender y a entender, y tal vez, con el tiempo, a proponer alternativas.

Haritu comenzó como un espacio en 2019 que se desarrolló en Azkuna Zentroa. Hoy sigue como una línea de trabajo que aborda diferentes proyectos vinculados a la relación entre tecnología, cultura, sociedad y educación.

Nuestra forma de explorar y aprender es desde el hacer. Hacer espacios de aprendizaje libre en los que disfrutar aprendiendo, compartiendo, contrastando, cuestionando y creando con otras personas, sin miedos ni etiquetas, desde lo que es interesante para cada comunidad, grupo o persona. Con Haritu buscamos abrir espacios para acercarnos a otras formas de pensar y crear con la tecnología como tema a desmenuzar y comprender. Procurando no olvidar poner a la vida, sea humana o no, en el centro.