> SuspertuGrupo Malawi 2023
El 16 de octubre 10 estudiantes de Don Bosco Youth Technical Institute en Lilongwe, Malawi llegaron a Bilbao gracias al proyecto SAAM de la Unión Europea. SAAM, por sus siglas en inglés Alianza para la Movilidad Africana (Supporting Alliance for the African Mobility), promueve la movilidad de estudiantes y profesionales entre África y Europa con el objetivo de mejorar la empleabilidad juvenil. Durante los dos meses que ha durado la estancia, el grupo de Malawi ha asistido al Centro San Viator en Sopuerta donde ha seguido formándose en electricidad y automoción. El grupo se ha alojado en el Bilbao Hostel.

Un mes más tarde, el 11 de noviembre, aterrizaron en Bilbao Fanuel Nyirenda y Bengs Kellesencio, los dos profesores que acompañan al grupo de estudiantes.

 

¿Cómo está siendo vuestra experiencia aquí?

B.K.: Está yendo muy bien. Hemos tenido la oportunidad de experimentar nuevas cosas. Por ejemplo, me parece que aquí las personas son más individuales, mientras que en Malawi hay más interacción. Cuando entras en un autobús aquí, es totalmente diferente que cuando lo haces allí. Aquí cada uno está a su bola, pero en Malawi te subes a un bus sin conocer a nadie y bajáis siendo amigos.

F.N.: Otra gran diferencia es cómo aquí las mujeres están más empoderadas, son más respetadas que las mujeres de África. En Malawi, son las que se encargan de todo el trabajo del hogar, como cocinar o limpiar, mientras que los hombres son los que salen a trabajar y traer comida al hogar. Aunque, ahora, las mujeres en África están despertando.

F.N.: El tiempo también es distinto, aunque pensaba que iba a pasar más frío. He descubierto que tampoco es tan diferente del tiempo que hace allí. Bueno, con la diferencia de que en Malawi la temperatura mínima puede bajar hasta los 7º, pero es algo rarísimo. Solo ha pasado una vez en 10 años. Lo normal es que baje a 10º. Luego en verano, puede llegar hasta los 40º.

 

¿Qué lugares habéis visitado?

F.N.: Hemos ido a San Juan de Gaztelugatxe, donde se grabó Juegos de Tronos, a Santurtzi y pasamos el Puente Colgante. También fuimos a ver un partido de baloncesto y uno de fútbol en San Mamés. Hasta entramos en la sala VIP.

B.K.: Pero, sobre todo, nos hemos movido por la ciudad. Visitamos el barrio de San Francisco, El Casco Viejo, El Museo de Bellas Artes.

 

¿Habéis probado la comida típica de aquí?

B.K.: Sí, la tortilla de patata. Muy rica.

F.N.: Y lasaña y croquetas. Y más cosas pero no nos acordamos de sus nombres.

 

¿Qué os lleváis de vuestra estancia?

B.K.: La gente de Bilbao es muy amable.

F.N.: Sí, es cierto. Además, hemos vivido un reto comunicativo porque aquí no se habla mucho inglés y nosotros no sabemos castellano. Nos comunicábamos como podíamos. Si nos decían “BUS NO BUS NO”,  sabíamos que ese no teníamos que coger (ríen).

 

Bilbao Hostel está gestionado por Suspertu SL, empresa de inserción de EDE Fundazioa.