Tiempo libre y dinamización sociocomunitaria

Tiempo libre y dinamización sociocomunitaria

La Escuela de Tiempo Libre de la Fundación EDE es una entidad de formación del voluntariado que trabajan en el espacio socioeducativo del Tiempo Libre y que pretende apoyar a este en su proceso de acompañamiento a niños y niñas, adolescentes y jóvenes hacia un proyecto de sociedad y de persona.

Actividades de la escuela

  • Acciones formativas: formación de monitorado y dirección de Tiempo Libre, formación permanente y formación concertada.
  • Acción promotora: acompañamiento, orientación pedagógica, acciones de promoción del Tiempo Libre Educativo…
  • Acción investigadora: reflexionar sobre el tiempo libre Educativo (presente y futuro), elaboración de documentos, materiales, artículos…

La Escuela de Tiempo Libre cuenta con reconocimiento oficial de la Diputación Foral de Bizkaia.

La formación de Tiempo Libre cuenta con un doble reconocimiento desde la Dirección de Juventud de Gobierno Vasco y la Dirección de Empleo e Inclusión de Gobierno Vasco, regulado por el decreto 419/1994. Obteniéndose de esta manera el título de monitor o monitora de tiempo libre infantil y juvenil de la dirección de juventud y el certificado profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil otorgado por la dirección de empleo.

El Diploma Dinamización Sociocultural goza de reconocimiento oficial de la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco según la orden del 12 de junio de 1998.

Animación sociocultural

 

La Animación Sociocultural (ASC) ofrece una estrategia para la dinamización de la realidad, mediante la participación activa de los individuos, de los agentes sociales del entorno y de las asociaciones como catalizadoras de todo este movimiento.

En un primer nivel, actúa sobre las personas fomentando el desarrollo de una ciudadanía activa y creativa. Un peldaño más arriba, trabaja sobre el ámbito comunitario y visualiza las necesidades e intereses compartidos o de carácter global, capaces de generar propuestas de acción conjunta entre personas y organizaciones que dan como fruto un tejido social sólido y estable.

La Escuela de Dinamización Sociocomunitaria de Fundación EDE, ofrece la preparación necesaria para el desempeño de funciones de dinamización, tanto en el marco comunitario como en ámbito interno de las organizaciones.

La Escuela de Tiempo Libre trabaja en colaboración con otras entidades para construir una sociedad más justa y solidaria a través de la potenciación de la acción social, cultural y Educativa.