Durante el año 2022 se ha avanzado en la construcción del edificio del Luz Almenara. En este centro, ubicado en un antiguo colegio de la Congregación Apostólicas del Corazón de Jesús, la Fundación Luz Casanova albergará proyectos sociales bajo los principios de sostenibilidad, innovación y participación. El espacio se destinará al desarrollo de proyectos sociales transformadores, basados en sistemas residenciales de coliving y trabajo comunitario Y centrados en los colectivos sociales vulnerados a los que la Fundación apoya: jóvenes y mujeres.

El edifico cuenta con 3.200 metros cuadrados distribuidos en:

  • Centro polivalente para jóvenes y adolescentes destinado a acciones que fomenten la igualdad de oportunidades, el fomento del tejido asociativo y el trabajo en red.
  • 16 unidades residenciales con capacidad máxima para 56 personas y diseñadas de manera que respondan a las necesidades de las personas alojadas en ellas, bajo los principios de autonomía, independencia y privacidad.
  • Servicios comunes de salas de reuniones, cocina, comedor y lavandería que favorecen la sostenibilidad ambiental y gestión del edificio.
  • Espacios para el acompañamiento profesional, separados de las zonas de alojamiento con el fin de desarrollar modelos de apoyos basados en la desinstitucionalización de las personas.
  • Espacios convivenciales orientados a fomentar la participación, el aprendizaje, la ayuda mutua y la buena vida en comunidad.
  • Zonas verdes y de descanso atractivas y cuidadas que contribuyen a la recuperación personal.
  • Parking para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

El centro tiene previsto comenzar a funcionar durante el primer trimestre del 2023, transformando el modelo de acompañamiento social que hasta la fecha ha venido realizando la Fundación Luz Casanova y siendo un referente para el resto de las entidades sociales que apuestan por la innovación y la transformación de los procesos.