jakizu_ahorro_energetico
Vivimos tiempos convulsos, una extraña etapa en nuestras vidas en la que conceptos como pandemia mundial, guerra nuclear, caos climático, IPC del 10% … palabras conocidas pero que nos resultaban huecas por su lejanía, han tomado forma repentina y nos exigen poner a prueba nuestra capacidad de adaptación y reacción en un entorno natural abrumado ante tanta torpeza humana.

EDE Fundazioa es un agente social activo que, de manera directa, impacta y sufre las consecuencias de este contexto, por lo que nos hemos sentido interpelados a revisar nuestras actuaciones en materia de consumo energético. Así, en un doble ejercicio de responsabilidad institucional ante el incremento de los gastos energéticos, y de refuerzo de nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, nos hemos dotado de un Plan de Ahorro Energético cuyas principales medidas os trasladamos a continuación:

Con Administraciones y proveedores:

  • Estamos trasladando a las Administraciones públicas los datos de incremento de costes energéticos para que sean conscientes y, en la medida de lo posible, revisen los acuerdos establecidos en escenarios previos de estabilidad de precios.
  • Hemos revisado los contrataros con nuestros proveedores (electricidad, gas, …) y estamos negociando descuentos, ajustes, alternativas que ayuden a minimizar el efecto del incremento de precios.

Medidas internas en nuestras instalaciones para la reducción del consumo:

Como ejemplo de actuaciones globales, estas son algunas medidas que vamos a poner en marcha en nuestra sede de Simón Bolívar:

  • retrasar hasta mediados de noviembre la puesta en funcionamiento de las calderas para la calefacción
  • programar la caldera para que sólo funcione los días de apertura oficial de la sede y por consiguiente los días de fiesta y puentes la calefacción no entre en funcionamiento.
  • proceder a poner todos los termostatos a una temperatura máxima de 20º C
  • ajustar los horarios de encendido durante el día

En el resto de las infraestructuras que ocupamos, lógicamente ajustaremos estas medidas en función de los usos y características de cada instalación y de acuerdo con las personas responsables de las mismas.

Compromiso y recomendaciones individuales:

Este proceso de ajuste y responsabilidad exige la implicación de todas y cada una de las personas que formamos EDE Fundazioa. Al igual que estamos haciendo en nuestros hogares, también en el ámbito laboral debemos mejorar nuestras rutinas y corregir malos hábitos inconscientes para contribuir al doble objetivo del ahorro y de la sostenibilidad medioambiental.

No podemos mirar hacia otro lado ante esta crisis mundial, económica, y medioambiental. Nos toca estar a la altura. Y a ti también te toca actuar. ¡Gracias por implicarte!