20 Jun, 2024

asesoriaweb_8280-900x450
Un equipo de cuatro personas hemos acompañado a lo largo de 2023 a 86 organizaciones que confían en la Asesoría Social de EDE Fundazioa para llevar a cabo las labores técnicas que tienen que ver con su gestión económica, fiscal y contable. Una tarea que nada tiene que ver con intervención directa, pero fundamental para proporcionar el soporte técnico y legal que les permite dedicarse a otras tareas más gratificantes.

2023 ha sido un año cargado de novedades legislativas, fundamental el Decreto-ley 5/2023 de 28 junio con la nueva regulación en materia de conciliación, lo que conlleva la posibilidad de acogerse a varios permisos y licencias que facilitan nuestra conciliación de la vida laboral y familiar. Cómo adaptar y gestionar en nuestras organizaciones éste y otro tipo de legislaciones aprobadas, ha sido una tarea principal en la asesoría laboral.

Dentro del marco laboral general, un punto oscuro ha sido la negociación colectiva del convenio colectivo de Intervención Social en nuestros tres territorios, que pese a los múltiples intentos de llegar a acuerdos, finalmente sólo ha sido firmado en Araba y tanto Bizkaia como Gipuzkoa se quedaban a las puertas de un entendimiento. Para acompañar en las previsiones, ajustes, cuentas convenios, incertidumbres, atrasos, dudas y muchas cuestiones sin solución fija, ha estado la Asesoría Social de EDE Fundazioa.

En el apartado económico, a mediados de 2023 se anuncia que el gran cambio que suponía la entrada en vigor prevista para enero de 2024 del proyecto BATUZ (nueva estrategia de control de tributación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia), se retrasaba para las entidades sin ánimo de lucro hasta 2026, lo que da un respiro y les ayuda a sentirse más tranquilas y seguras en el proceso de transición que conlleva.