13 Nov, 2022

La invasión rusa de Ucrania,​ que comenzó en febrero de 2022, dio lugar, entre otras muchas consecuencias, a un desplazamiento masivo de personas que, huyendo del conflicto, se trasladaron dentro de su país a regiones alejadas del frente, también a países colindantes y a otros aún más alejados. Varios miles de esas personas, mayoritariamente mujeres y menores, optaron por buscar refugio en Euskadi.

Para socorrer a esas personas se articularon mecanismos de protección y asistencia de muy diversa índole, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros. En nuestro caso, en unos pocos días el Gobierno Vasco presentó el I Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania, de fecha 10 de marzo.

Por lo que se refiere a Biltzen, las líneas de trabajo que asignaba dicho plan, y sus sucesivas actualizaciones, se tradujeron en:

  • La incorporación al equipo de tres personas que, de marzo a junio, prestaron asistencia lingüística en idioma ucraniano y ruso en las comisarías de las tres capitales vascas a más de 3.000 personas, para facilitar la tramitación de la documentación acreditativa de su situación de protección temporal. Todo ello en coordinación con el equipo jurídico de Biltzen, y de éste con las comisarias, para solventar eventuales consultas e incidencias.

Asimismo, se creó una red formada por 38 personas voluntarias, igualmente hablantes de ucraniano, para colaborar con servicios públicos, organizaciones sociales y grupos locales de apoyo, facilitando la comunicación en los procesos de acogida.

  • La colaboración con la Dirección de Migración y Asilo en la elaboración de una Guía de acogida a personas desplazadas por la invasión de Ucrania, que tuvo sucesivas actualizaciones, diferentes formatos, y versiones en euskera, castellano, ucraniano y ruso, con objeto de hacer accesible toda la información disponible sobre los procedimientos de protección y recursos de acogida.