16 Oct, 2023

Este año hemos acompañado a Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, en la realización de la auditoría retributiva. Esta acción queda encuadrada dentro del diagnóstico de la situación de igualdad de mujeres y hombres para el desarrollo del III Plan de Igualdad 2022-2025. La auditoría es un instrumento de transparencia consistente en la recogida de los datos y de la información necesaria para comprobar de manera completa cómo es el sistema retributivo de la empresa, y si la aplicación del mismo puede estar provocando diferencias retributivas discriminatorias entre mujeres y hombres.

La presente Auditoría Retributiva se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030, cuyo objetivo es logar un verdadero desarrollo sostenible a nivel mundial y combatir el cambio climático, la desigualdad y la pobreza. Concretamente, contribuye a la consecución de los objetivos 5. Igualdad de Género y 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

El proceso metodológico que hemos seguido, ha sido desarrollado en dos fases:

  • Diagnóstico de la situación retributiva de la empresa, para el que se ha hecho:
    • Valoración de los puestos de trabajo con un sistema analítico teniendo en cuenta factores de valoración objetivos y vinculados con el desarrollo de la actividad.
    • Estudio de la relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva.
  • Establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, determinando objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento.

A través de este informe hemos recogido, de manera precisa y rigurosa, la situación de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres en la entidad Fekoor. Lo que supone la identificación de brechas retributivas por puesto, por grupo profesional y por escalas de igual valor, y sus correspondientes medidas correctoras.