21 Feb, 2019

encuentro_ikasle_laguntzaile_ede

Bakeola, desarrolla desde el 2004 el programa de ayuda entre iguales y mediación escolar “Ikasle Laguntzaile” Esto programa pretende la mejora de la convivencia en el centro educativo a través de la implicación directa del alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en el abordaje de conflictos que surgen en el día a día. Se trata de un modelo de intervención que incide directamente en el clima del aula y en el centro educativo en su conjunto. Incluye:

  • Servicio de asesoramiento y formación para el diseño y la puesta en marcha del programa adaptado a cada centro educativo.
  • Recursos pedagógicos.
  • Jornadas y encuentros.

Actualmente acompañamos a 24 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la CAPV: IES Dolores Ibarruri (Gallarta), IES Balmaseda, Ikastola Zubizaharra (Balmaseda), Antoniano ikastetxea (Zarautz), Lasalle (Zarautz), Lizardi ikastetxea, Salbatore Mitxelena (Zarautz), Lizardi Ikastetxea (Zarautz), IES Beurko (Barakaldo), Larrea ikastetxea (Barakaldo), Juan Ramón Jimenez (Barakaldo), Angeles Custodios (Bilbao), Iraurgi Ikastetxea (Azpeitia) La Salle (Irun), Mariaren Lagundia Ikastola (Bergara),  Lauro Ikastola (Loiu), Irlandesas (Leioa), Ikastola Elizalde (Bermeo), Jesús Maria Ikastetxea (Bilbao), IES Zorroza BHI (Bilbao), Kueto Eskola (Sestao), Egia Gandasegi (Galdakao), IES Arratia y Ave Maria (Bilbao).

Tras el éxito de las ediciones anteriores, Bakeola  Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos desarrolló en el 2016 las VII Jornadas de Ikasle Laguntzaile en la que se pudo visualizar y reconocer el trabajo desarrollado a lo largo de estos años.

Estas Jornadas se desarrollaron el 21 de octubre de 2016 en Gallarta (Bizkaia) y participaron más de 120 alumnos/as y profesores/as. En ellas se intercambiaron y compartieron experiencias y se creó un espacio de encuentro entre el alumnado, equipo de apoyo, familias y técnicos del ayuntamiento.

A continuación, presentamos el programa de la Jornada: 

15:00- Recepción de las personas participantes y comida.

15:45- Dinámica de conocimiento.

16:00- Reflexiones en grupos pequeños.

17:00- Ginkana cooperativa.

18:00- Entrega de diplomas y despedida.