europaDirectBizkMilan
La Comisión Europea reúne en Milán a más de 400 centros EUROPE DIRECT para relanzar la comunicación local y la implicación de la ciudadanía en el proyecto europeo

Las lecciones aprendidas de la pandemia y ahora de la guerra en Ucrania han reforzado el papel central de la Unión Europea y exigen la remodelación de determinadas iniciativas y políticas europeas. En este contexto, la Comisión Europea ha convocado una reunión general de todos sus centros EUROPE DIRECT en Milán, para hacer balance de la evolución de la situación y proporcionar a los centros los instrumentos para adaptar sus actividades de comunicación sobre el terreno.

En estas circunstancias sin precedentes, la Comisión pretende relanzar la asociación con los organismos públicos, las administraciones locales y las ONG que acogen los centros EUROPE DIRECT y reforzar su capacidad para transmitir localmente el mensaje europeo.

EUROPE DIRECT es una red de comunicación cuya misión es hacer que Europa, sus políticas, sus prioridades y su futuro sean accesibles a la ciudadanía a nivel local. Esta red, que sirve para que la ciudadanía de todos los rincones de Europa sea conscientes de la presencia de la Unión Europea, colabora estrechamente con los medios de comunicación locales para luchar contra la desinformación y promueve la ciudadanía europea activa en las escuelas.

La Asamblea General de centros EUROPE DIRECT se celebra en un momento en el que la presencia física de la UE a nivel local se ha reactivado plenamente tras dos años de confinamiento por la COVID, y Milán es el lugar simbólico en el que se detectó por primera vez la pandemia en Europa.

Desde mayo de 2021, la red española de centros EUROPE DIRECT cuenta con un total de 37 centros al servicio de todos los ciudadanos y que se encuentra presente en las 17 comunidades autónomas de nuestro país. La red EUROPE DIRECT complementa el trabajo de la Representación de la Comisión Europea en España, esforzándose enormemente por acercar la Unión Europea, sus políticas y prioridades, y sus valores a todos los rincones de nuestro país, y conectan las instituciones europeas con los ciudadanos, proporcionando información oportuna y objetiva sobre los asuntos europeos, y fomentando la participación contribuyendo así a la creación de una esfera pública europea.