28 Dic, 2023

tratuon_derechos_infancia
Una de las grandes claves de la Protección y el Buen Trato a la infancia es la Sensibilización a toda la sociedad, por eso vimos necesario impulsar esto entre las Comunidades Educativas. Y facilitar un material visual que de manera sencilla diera a conocer algunas claves y provocase reflexión y dialogo al respecto entre personas adultas y menores de edad.

Es por ello, que en 2023, nos propusimos empezar a trabajar junto a centros educativos, para sensibilizar sobre la importancia de los Derechos de la infancia y con ello, concienciar sobre la necesidad de trabajar desde la protección y el Buen trato a niñas, niños y adolescentes en nuestras Comunidades Educativas, creando así espacios libres de toda violencia.

Elaboramos una exposición de 11 paneles que explicaban de manera sencilla los diferentes Derechos de la infancia, acompañados de dibujos y frases testimoniales de niñas y niños, que ayudaban a comprenderlos mejor.

Los centros, la podían colocar de manera temporal y gratuita en sus centros educativos o espacios de actividad y si querían podían complementarlo con charlas de sensibilización o actividades que facilitábamos desde Tratu on.

Tanto para niñas, niños y adolescentes como para profesorado, madres y padres, equipos directivos, comunidades… Ofrecíamos una charla taller sobre derechos de infancia, Protección, Buen Trato, LOPIVI, las personas coordinadoras de Bienestar/ delegadas de protección… en el centro educativo para que profesorado, AMPAs… pudiera conocer de qué se trata y apostar porque los Espacios Educativos sean Espacios protegidos.

Y además, sabedoras de que la implementación de la LOPIVI genera dudas e incertidumbres además de sobreesfuerzo en el día a día de un centro educativo. Ofrecíamos un espacio de información y contraste sobre la LOPIVI, los coordinadores/as de bienestar y la implicación que supone para cada centro.

Cada realidad podía y fue haciendo su propia apuesta. Colocando los paneles en sitios visibles, de paso habitual, creando recorridos con el alumnado, fomentando la reflexión en las diferentes etapas o utilizando la exposición como excusa para la reflexión individual y/o colectiva…

Ha sido una experiencia satisfactoria. A pesar de que la Convención de los derechos de la infancia se aprobó en 1989, sigue siendo una gran desconocida y promover en nuestra sociedad el entendimiento de la infancia como sujetos de pleno derecho, se ha vuelto esencial.

Hemos llevado nuestra exposición a diferentes municipios de Bizkaia: Portugalete, Basauri, Etxebarri, Bilbao… y a diferentes y diversos espacios: colegios, casas de cultura, espacios juveniles, polideportivos… Nos consta que la exposición ha sido vista por muchísimas personas y que no ha dejado indiferente a nadie.

La exposición buscaba sensibilizar a través de un material “sencillo” que pudiese provocar e informar y lo ha conseguido.

Tenemos claro, que ella por si sola no es suficiente, pero es un soporte valido para iniciar con la concienciación de las comunidades educativas. Tanto es así que nos planteamos poder seguir  llevando esta exposición a otros espacios, ámbitos… y hacer algo parecido con otros temas relacionados con la protección y Buen Trato a la infancia.