29 Sep, 2025

gastronability_4
Estamos en la fase final del proyecto GASTRONABILITY, financiado en el marco de la convocatoria de ayudas para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2025.

El proyecto tiene como finalidad promover transiciones sostenibles e inclusivas en torno a la alimentación saludable y de calidad para colectivos en situación de vulnerabilidad, promoviendo modelos de negocio en el marco de la economía social que mejoren las condiciones, servicios e intervenciones en este ámbito.

Para ello, y en agrupación con Fundación Luz Casanova, hemos trabajado a lo largo de estos meses en la conceptualización y la implementación de un modelo de restauración y gastronomía social que contribuya a extender así la mirada de la gastronomía, entendida como mejora de la vida, del bienestar, de la inclusión social y del cuidado del planeta. No son solo restaurantes o proyectos de restauración, sino que quieren ser un modelo innovador que redefine la manera en que abordamos la inseguridad alimentaria y la exclusión social. Hemos conocido otras experiencias, hemos recibido asesoramiento y formación en diferentes ámbitos relacionados con la restauración y la gastronomía, pero también con el liderazgo social y con las competencias y habilidades para la dirección de empresas de economía social. El resultado, además de un modelo sistematizado y transferible, se concreta en nuestro restaurante GURUZU, en Bilbao y en el comedor de Santa Engracia, en Madrid, que contribuyan a:

  • Cubrir las necesidades básicas de alimentación para las personas en situación de exclusión.
  • Ofrecer un espacio convivencial, que permita la relación de las personas, siendo un espacio abierto y flexible a sus necesidades, que permita establecer vínculos y comunidad.
  • Renovar los modelos de acompañamiento social, posicionando a las personas vulnerables como agentes activos de sus procesos y no como beneficiarias de recursos, fomentando la autonomía y la desinstitucionalización.
  • Integrar a personas con distintos recorridos vitales, en situación de exclusión o no, que favorezcan la inclusión, la eliminación de estereotipos sociales y la reducción de la aporofobia y permitan la incidencia y sensibilización social.
  • Ofrecer formación e inserción laboral para personas vulnerables siendo el restaurante un espacio de formación profesional.