19 Feb, 2019

La asistencia técnica a la Mesa Comunitaria para la Inclusión Social de Elgoibar tiene su origen en una demanda del Área de Bienestar social del Ayuntamiento de la localidad para acompañar la puesta en marcha y el funcionamiento de un espacio u órgano de trabajo donde se encontrasen diferentes agentes que intervenían a nivel local desde perspectivas diversas en torno a la exclusión e inclusión social.

La primera fase de trabajo, y previa a la conformación de la Mesa, se centró en contactar con los diferentes agentes de la localidad que se pensaba que deberían tomar parte o podrían estar interesados en participar de esta iniciativa, presentársela y animarles a que sumaran a la misma.

Este trabajo dio como resultado la conformación de una Mesa amplia y plural compuesta por administraciones públicas, organizaciones del tercer sector social, algunas de ellas prestadoras de servicios, movimientos sociales y agentes del mundo educativo.

El listado completo de organizaciones que forman la Mesa es el siguiente: Ayuntamiento de Elgoibar (Área de Bienestar Social y Área de Empleo e Igualdad), Oficina de Lanbide de Elgoibar, Asociación Zabaltzen-Sartu, Caritas Elgoibar, Cruz Roja Elgoibar, Nagusilan, Stop Desahucios Debabarrena, Prekaritatearen Aurkako Taldea, Kalamua Guraso Elkartea, Elgoibar Ikastolako Guraso Kontseilua y Arreiturri Institutuko Guraso Elkartea

Las primeras reuniones, además de servir para que sus participantes se conocieran entre ellos y conocieran mejor el trabajo que hacía el resto, se utilizaron para acordar el carácter y la forma de funcionamiento de esta estructura.

El resultado de este trabajo fue la definición de la Mesa como un espacio de encuentro, reflexión, debate y trabajo conjunto de los diferentes agentes sociales que trabajan en torno a la inclusión social en Elgoibar. Se estableció la importancia estratégica de la participación en esta iniciativa y se estableció que el carácter de este organismo iba más allá de lo informativo o consultivo, siendo su vocación la de servir para desarrollar trabajo de manera conjunta entre sus miembros. Así, uno de los principios que se decidió que guiara su funcionamiento fue el de la orientación de la Mesa hacia el pragmatismo, buscando siempre que su trabajo tuviese un reflejo práctico.

Para esto, se marcaron como objetivos para el primer año de funcionamiento la elaboración de un diagnóstico compartido y elaborado de manera participada sobre la inclusión y la exclusión en Elgoibar y, en base a éste, la definición también conjunta de un plan de trabajo.

A nivel operativo el funcionamiento se ha basado en reuniones presenciales con una frecuencia mensual, la realización de trabajo interno entre reuniones (lectura, búsqueda de documentación, tareas de contraste o aportaciones a propuestas realizadas, etc.), la puesta en marcha de una wiki que ha servido de repositorio de toda la documentación generadas (informes, presentaciones, actas…) y de herramienta de trabajo y el mantenimiento de una comunicación constante a través del correo electrónico.

Durante todo el periodo de funcionamiento de la Mesa se han desarrollado además sesiones de formación interna, en algunos casos también abiertas a la población, en torno a diferentes cuestiones (Ley Vasca de Servicios Sociales,  inmigración, feminización de la pobreza…) propuestas bien por las y los participantes o por sus dinamizadores en base a los intereses o necesidades identificadas a raíz del trabajo que se iba desarrollando.

Algunos hitos de la Mesa han sido su presentación pública, la presentación del Diagnóstico sobre la inclusión/exclusión en Elgoibar elaborado por sus miembros, la organización de varias charlas abiertas a la ciudadanía o la organización de unas jornadas de sensibilización con el título de Elgoibarren Elkar(-)bizi!

En consonancia con la vocación de adquisición gradual de autonomía con la que nació la Mesa a finales de 2013, en diciembre de 2016 finalizó el acompañamiento de esta estructura por parte de Fundación EDE y comenzó una nueva fase en la que sus miembros asumían la secretaría técnica y dinamización.