25 Feb, 2020

Olakueta Etxea es un recurso residencial y de acompañamiento que en la actualidad atiende fundamentalmente a familias y mujeres inmigrantes con menores a cargo que se encuentran en Euskadi en situación de vulnerabilidad social y desprotección.

Olakueta Etxea nació en verano de 2018 como una respuesta de urgencia a las necesidades de las personas migrantes en tránsito, especializándose en personas convalecientes, mujeres solas y mujeres con menores a cargo. Prácticamente desde el inicio combinó ese perfil de personas en tránsito con el de personas solicitantes de protección internacional mientras se resolvía su solicitud o accedían a una cita en policía y, en 2022 y 2023 está atendido otras realidades migratorias (Harrera –programa vasco de acogida–, invasión y desplazamiento desde Ucrania, personas jóvenes sin red de apoyo familiar, guerra en Palestina, etc.) en colaboración con instituciones, entidades sociales y municipios.

Desde su apertura en septiembre de 2018 han pasado 474 personas por este recurso coordinado y gestionado por EDE Suspergintza y Suspertu SL(datos de noviembre de 2023).

El objetivo principal del centro es ofrecer un alojamiento temporal, así como facilitar un proceso de atención personal e integración social a estas personas en situación de especial vulnerabilidad. Con este recurso se pretende cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, vestimenta, equilibrio emocional, etc. de las personas migrantes en riesgo de exclusión social; evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie y ofrecer información, orientación y asesoramiento.

Para realizar esta labor nos basamos en los principios fundamentales de los derechos humanos, reconociendo la igualdad de todas las personas en dignidad y favoreciendo, mediante nuestro acompañamiento, la autonomía en el acceso a recursos y oportunidades que les permitan avanzar con sus proyectos de vida/migratorios. Trabajamos para promover las condiciones necesarias para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan sobreponerse física y emocionalmente a las dificultades que hayan podido vivir en sus itinerarios migratorios, o aquellas que las hayan obligado a salir de sus países de origen.

Olakueta etxea