Olakueta Etxea es un centro que acoge temporalmente a personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad con atención preferente a mujeres con menores a cargo y familias numerosas.

Desde septiembre de 2018, momento en el que Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, puso en marcha el Centro de Acogida Temporal a Personas Migrantes Olakueta Etxea,  han sido 129 personas acogidas procedentes de 16 países (Colombia, Georgia, Ucrania, Marruecos, Argelia, Camerun, Guinea Conakry, Guinea Bisau, Costa Marfil, Senegal, Nigeria, Angola, Kirguistán, Mali, Gabon y Venezuela).

El objetivo principal del centro es ofrecer un alojamiento temporal, así como facilitar un proceso de atención personal e integración social a estas personas en situación de especial vulnerabilidad. Con este recurso se pretende cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, vestimenta, equilibrio emocional, etc. de las personas migrantes en riesgo de exclusión social; evitar y disminuir situaciones de desprotección e intemperie y ofrecer información, orientación y asesoramiento.

Para realizar esta labor nos basamos en los principios fundamentales de los derechos humanos, reconociendo la igualdad de todas las personas en dignidad y favoreciendo, mediante nuestro acompañamiento, la autonomía en el acceso a recursos y oportunidades que les permitan avanzar con sus proyectos de vida/migratorios. Trabajamos para promover las condiciones necesarias para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan sobreponerse física y emocionalmente a las dificultades que hayan podido vivir en sus itinerarios migratorios, o aquellas que las hayan obligado a salir de sus países de origen.

Este recurso está coordinado y gestionado por EDE-Suspergintza y EDE-Empleo Inclusivo. empresa de Inserción.