20 Feb, 2019

protocolo_municipal

Este protocolo de Actuación Municipal sobre cómo hacer memoria y reconocimiento a las víctimas de la violencia y el terrorismo,  fue elaborado por Bakeola, Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos en 2016. El objeto fue dotar a los agentes municipales de “orientaciones para desarrollar en el ámbito municipal actuaciones de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la violencia”.

Tal y como se recoge en el informe del Ararteko sobre la atención institucional a víctimas del terrorismo (2009), en el momento en el que se elaboró el informe “apenas una quincena de municipios habían organizado actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, tales como la incorporación de lemas en contra del terrorismo o a favor de las víctimas en impresos, fachadas, estancias municipales, monolitos a favor de las víctimas, denominación con el nombre de alguna víctima de calles, plazas o instalaciones municipales”.

Este dato resultaba preocupante si se contrastaba con el elevado número de municipios donde se habían producido atentados mortales.

Algunos ayuntamientos justificaban esta falta de actuaciones a la inexistencia de víctimas en sus localidades, a la escasa población de sus municipios o al desconocimiento por parte de los agentes políticos y técnicos sobre cómo desarrollar actuaciones en esta materia.

En este sentido, la iniciativa impulsada por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco denominada Mapa de la Memoria, ha posibilitado que en estos últimos años se hayan ido incorporando distintos municipios vascos a realizar homenajes a las víctimas que se han producido en sus respectivas localidades.

Mediante este Protocolo, se pretende, en particular:

–     Definir los principios que deben guiar las actuaciones municipales en materia de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y violencia.

–     Establecer criterios y pautas de actuación a nivel local en materia de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y violencia.

–     Orientar a los responsables municipales que quieran poner en marcha este tipo de iniciativas.

–     Sistematizar las reflexiones y aportaciones de personas expertas y de víctimas del terrorismo y la violencia.

–     Recopilar diferentes actuaciones municipales que se han desarrollado en los últimos años.

Por su parte, la actual Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, ha elaborado informes y materiales con la finalidad de orientar a la administración local en la realización de actuaciones de memoria y reconocimiento a las víctimas de terrorismo y violencia.

Desde Bakeola también vimos necesario realizar un protocolo donde se recogieran además de reflexiones y un marco de referencia, propuestas concretas y recursos que orientaran y facilitaran las actuaciones municipales en esta materia. Esto ha sido posible gracias al saber hacer de Bakeola y a la experiencia de trabajo que venimos desarrollando en labores de acompañamiento a ayuntamientos de la CAPV.

En el proceso de elaboración de este protocolo, se han realizado los siguientes pasos metodológicos:

–     Revisión de la bibliografía existente, centrándonos especialmente en la normativa y los informes oficiales existentes.

–     Realización de un vaciado documental sobre las diferentes iniciativas que se han desarrollado en municipios.

–     Elaboración y análisis de un breve cuestionario para profesionales que trabajan en el ámbito y para víctimas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos.

–     Redacción del documento final.

Este protocolo quiere subrayar su vocación de mejora continua, esto es, no se trata de un documento estático y cerrado, sino que irá adaptándose a las diferentes necesidades detectadas en los espacios provistos para el seguimiento del mismo.