> NEBNoticias

Nos hemos asociado a la Nueva Bauhaus Europea (NEB) con el objetivo de ser en el territorio ese partner social que incorpore a la NEB la mirada inclusiva, sostenible e integradora para no dejar a nadie atrás.

Este viernes 24 de junio participaremos en la jornada “Avanzando en los proyectos de la Bauhaus europea: partners y proyectos”, en la que desde EDE Fundazioa presentaremos nuestro proyecto en relación con la Nueva Bauhaus Europea en la mesa redonda de experiencias junto con Tecnalia, Aclima y el proyecto Uliako Lore Baratzak.

La Nueva Bauhaus Europea, anunciada en 2020 por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Asimismo, la iniciativa pretende llevar el Pacto Verde a los lugares donde vivimos y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todas las personas. La iniciativa se ha diseñado conjuntamente con miles de personas y organizaciones de toda Europa y otras partes del mundo y forman parte de ella en este momento casi 500 partners de toda Europa.

La Bauhaus, además, se entiende como parte del plan de recuperación post COVID-19 de 750 mil millones de euros de la Unión Europea. Además, está profundamente relacionado con el Pacto Verde Europeo. La Nueva Bauhaus Europea introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana.

La Nueva Bauhaus Europea es un movimiento creativo y transdisciplinar, concebido como un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología, el arte y la cultura para aprovechar nuestros retos y transformar nuestras vidas a mejor, para abordar conjuntamente problemas sociales complejos mediante la cocreación y la participación a todos los niveles en torno a tres valores inseparables:

– la sostenibilidad,

– la estética,

– la inclusión.

En este sentido, los valores de la Bauhaus Europea son claramente coherentes con nuestra misión e identidad, con muchos de nuestros proyectos y, específicamente, con nuestro proyecto Plaza, entendido como un proyecto integral e innovador, orientado a la inclusión y a la cohesión social y conectado a la comunidad y al entorno.

El papel de los socios de la NEB es ayudar a construir e inspirar a estas comunidades. Al mismo tiempo, actúan como cajas de resonancia e interlocutores clave de la iniciativa. Los socios son organizaciones con una importante capacidad de difusión y miembros significativos en sus comunidades. Sus actividades principales abordan una o varias dimensiones de la Nueva Bauhaus Europea. Promueven los valores fundamentales de la Unión Europea en materia de derechos humanos: libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho. Por último, apoyan las prioridades de la Unión Europea.

Por otro lado, en estos días se está celebrando en Bruselas y en diferentes lugares de Europa el Festival de la Nueva Bauhaus Europea. El Festival también abarca toda Europa a través de más de 200 actos paralelos de creación conjunta, coorganizados independientemente por socios. El Festival sitúa el Pacto Verde Europeo en el corazón de nuestra vida cotidiana, invitando distintos agentes y a la ciudadanía a compartir sus conocimientos especializados en la preparación para el futuro.

En el marco del Festival, Bilbao Metropoli 30 organiza el próximo 24 de junio la jornada “Avanzando en los proyectos de la Bauhaus europea: partners y proyectos”, en la que presentaremos nuestro proyecto en relación con la Nueva Bauhaus Europea.

Nueva Bauhaus Europea: https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_en

Festival de la Nueva Bauhaus Europea: https://new-european-bauhaus-festival.eu/home