Miradas
Andrea Alfaro – BBK Family

 

15 de mayo. Día Internacional de las Familias

Todos y todas sabemos el papel fundamental que tienen las familias en la crianza y educación de nuestros hijos e hijas y no solo este papel es importante en los primeros meses o años de vida, sino que puede ser una de las referencias y apoyo para el resto de la vida. También sabemos la significativa influencia del contexto familiar en el proceso de desarrollo de cada una de nosotras. Y podríamos citar muchos estudios donde se abordan las condiciones específicas de cada modelo, pero, este año, desde BBK Family, hemos preferido preguntarles directamente y que nos cuenten de primera mano sus experiencias.

Comencemos por la familia de Jon, que se formó nada más cerrarse la puerta del hogar de acogida, cuando el niño preguntó:

-¿Puedo llamarte papá?

-Preferiría aita, pero, por supuesto que sí.

-Vale, pues entonces aita.

El niño le cogió de la mano y se dirigieron a su nuevo hogar.

Desde ese momento son muchas las vicisitudes que han vivido, muchas dosis de paciencia por parte de ambos para acomodarse el uno al otro, y de vez en cuando, la necesidad de recurrir a la familia más extensa, para poder dar espacio y aire a esa relación, y para buscar apoyo en los momentos necesarios. Porque ya lo dice Pepa Horno, la crianza es logística y amor, y para tener una buena logística es necesario tejer red.

También hemos hablado con una familia de las que ahora llamamos “reconstituida” pero que para llegar ahí ha pasado por una separación. Frases como “Ama, ¿cómo piensas que un hijo pueda ser feliz cuando la familia ya está rota?”, parten el corazón de cualquiera; sin embargo, un buen acompañamiento y mucho amor hacen el camino más fácil, tanto, que cuando su amatxu volvió a tener pareja, su hijo decidió llamarle “semiaita”. Y luego llegó otro paso, el de tener una hermanastra (hija de su amatxu y su semiaita), y el hijo preguntando a su amatxu si no le iba a querer más. Y es entonces cuando tras explicarle lo grande que es el corazón de una madre, al ir al hospital fue el primero que cogió al bebé.

Por otro lado, hemos visto la normalidad con la que niños y niñas ven la homosexualidad, que choca a veces con la rigidez de las personas adultas, como es el caso de la hija melliza de dos madres, que cuando llega alguien nuevo a jugar en su equipo y pregunta sorprendida si tiene dos madres, el resto le contesta, “pues claro, ¿no lo ves?, una y dos”. Además, dos padres homosexuales nos cuentan los clichés con los que les miramos. El famoso lazo, “¿Ya vas a saber peinar a tu hija?, pues para eso se inventó la pinza lazo, el gran invento del siglo”. Porque como nos han contado, peinar no ha sido lo más difícil, pero tampoco tienen ni más ni menos problemas que otras familias. Y es que, si en algo coinciden con quienes hemos hablado, la familia es el lugar donde puedes sacar lo peor y lo mejor de ti, pero donde siempre te van a querer y dónde vas a poder encontrar refugio, o al menos eso es lo que nos gustaría desde BBK Family.