Noticias
El pasado mes de octubre se produjo una ampliación y renovación muy significativa de nuestro órgano de gobierno, la Junta de Patronato. La configuración de la Junta de Patronato es una responsabilidad y un cometido que le corresponde a Ostargi, asociación promotora de EDE Fundazioa, surgida como un proyecto asociativo impulsado por un grupo de personas vinculadas, desde hace ya tiempo y de diferentes maneras, a EDE.

 

Para garantizar una gobernanza más limpia e independiente, Ostargi tomó la decisión interna de que las personas propuestas para configurar la Junta, además de disponibilidad, competencias técnicas y perfiles alineados con la misión y la cultura de la organización, debieran ser siempre externas a la propia organización.

La misión de la Junta de Patronato es velar por el cumplimiento de los fines y supervisar la marcha del proyecto. La Junta está compuesta por personas con largo recorrido profesional que provienen de distintos ámbitos: económico-financiero, empresarial, universitario, político, Tercer Sector Social, comunicación, eclesial…

Ha sido intención de Ostargi configurar una Junta amplia, 15 personas patronas, más dos patronos de honor y un secretario no patrono (18 en total), con perfiles y sensibilidades diversas, equilibrada en términos de sexo (10 mujeres y 8 hombres), edad y procedencia, y combinando adecuadamente continuidad y renovación.

Para reforzar nuestra conexión estructural con Fundación Luz Casanova, Ostargi decidió incrementar el numero de personas vinculadas a la realidad social, institucional y administrativa de Madrid, y el resultado es que cinco personas de las quince patronas tienen esa vinculación a este territorio. También se ha querido reforzar la conexión con Gipuzkoa, territorio en el que cada vez estamos más presentes, con al menos una persona, y mantener la conexión con Cataluña.

La continuidad se ha garantizado con el mantenimiento de las presidencias de EDE y Luz Casanova, Jon Mancisidor y Pepa Moleón, así como de otras seis personas que ya formaban parte de la Junta anterior. Y la renovación, con la designación de diez personas nuevas.

El proceso de elección de la nueva Junta de Patronato ha sido complejo y delicado, por los múltiples equilibrios buscados y por la propia trascendencia del resultado, del que hay un alto grado de satisfacción.

 

Pincha aquí para conocer la composición de la Junta de Patronato