“Solo aquellas organizaciones que avanzan hacia la equidad, la ética y la buena gestión construyen una sociedad más justa y sostenible.”

TINKATU es una iniciativa de EDE Fundazioa que nace de una apuesta por el desarrollo del Tercer Sector Social y especialmente de las entidades pequeñas y medianas.

Desde hace más de dos décadas acompañamos a entidades sociales medianas y pequeñas de Bizkaia en sus procesos de fortalecimiento organizacional (anteriormente programa INDARTU realizado por Fundación BBK y EDE Fundazioa).

Este acompañamiento se realiza a través de itinerarios formativos, asesoramientos personalizados y espacios de aprendizaje compartido, siempre desde una mirada práctica, humana y cercana.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Muchas organizaciones pequeñas realizan una labor social imprescindible, pero no siempre cuentan con los recursos necesarios para acceder a servicios de consultoría o apoyo especializado.

Con TINKATU, queremos acercar nuestro acompañamiento a todas las entidades, adaptando los procesos, los tiempos y los costes para que también las organizaciones más pequeñas o vulnerables puedan fortalecer su gestión y su cultura organizacional.

Además, buscamos tejer alianzas con entidades financiadoras y con aquellas que desarrollan proyectos de responsabilidad social, promoviendo que su apoyo contribuya directamente al fortalecimiento y la sostenibilidad del sector social.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Desde TINKATU ofrecemos acompañamientos adaptados a la realidad y situación de partida de cada entidad. Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a mirar su realidad interna y externa desde nuevos enfoques, fortaleciendo su gestión y su cultura.

Trabajamos en distintos ámbitos temáticos:

  • Estrategia, valores y planes de gestión/mejora: acompañamos a las organizaciones en los procesos para definir y mejorar la estrategia, estructuras, procesos y gobernanza. Fortalecer una entidad implica también revisar cómo se organiza, cómo decide y cómo comunica. Ayudamos a definir o actualizar la misión, valores, cultura ética y las líneas estratégicas, clarificar funciones y flujos de trabajo, fortalecer los espacios de participación y mejorar la coherencia entre lo que la entidad hace, dice y proyecta.
  • Liderazgo, Igualdad y cultura organizacional: incorporar la perspectiva de género en la gestión, las personas y la comunicación.
  • Impacto social: identificar, comunicar y medir el valor que las entidades aportan a la sociedad.
  • Participación social y comunitaria: fortalecer los vínculos con el entorno, impulsar la colaboración entre entidades y fomentar la voz y el protagonismo de las personas y colectivos implicados.

Cada proceso combina sesiones grupales e individuales, donde se entrelazan teoría, práctica y reflexión compartida.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Los procesos TINKATU se diseñan partiendo de la realidad concreta de cada entidad. Siempre que es posible, se desarrollan en grupos de organizaciones, guiados por personas expertas en gestión, igualdad, ética y transformación organizacional.

Las sesiones son participativas, vivenciales y adaptadas al ritmo de cada entidad. Además, se fomenta el trabajo interno entre encuentros, de manera que los aprendizajes se traduzcan en cambios reales y sostenibles.

¿QUÉ VALORAN LAS ENTIDADES EN ESTE TIPO DE PROCESOS?

  • Mirar su gestión desde nuevas perspectivas (igualdad, ética, impacto).
  • Generar planes de mejora concretos y aplicables.
  • Conectar con otras organizaciones y aprender de sus experiencias.
  • Reforzar su misión y propósito desde una base organizacional más sólida.

DURACIÓN Y FORMATO

Los acompañamientos tienen una duración media de entre 6 y 8 meses, combinando sesiones presenciales y encuentros virtuales.

En momentos de especial dificultad, como durante la pandemia, el programa ha ofrecido formatos breves y gratuitos, con el fin de apoyar a las organizaciones en situaciones de crisis o reestructuración.

COSTE Y APOYO

Buscamos entidades y personas que financien este tipo de programas para facilitar a las entidades más pequeñas y vulnerables el fortalecimiento interno.

Cada organización realiza una aportación reducida como símbolo del acuerdo y compromiso con el proceso, lo que hace posible que más entidades accedan a un servicio profesional de alta calidad.

CONTACTO