07 Jun, 2019

empleo_formacion_mujer_alumnas_ede

Imagen de la visita a Médicos del Mundo.

El pasado 8 abril  concluyó esta formación que tiene como objetivo formar a profesionales que quieran adquirir los conocimientos, criterios y herramientas específicos para el análisis e intervención con mujeres en situación de maltrato y exclusión social.

Tras dos meses y medio de formación, 17 alumnas han finalizado el curso “Intervención con mujeres en situación de maltrato y exclusión social” impartido por EDE y Lanbide.

Como docentes hemos contado con la experiencia acumulada por años de investigación e intervención directa de Gisela Bianchi (Errotik Kooperatiba), Ianire Estébanez (http://minoviomecontrola.com/), Izaskun Zarrandikoetxea (Mundo Ivaginario y Zirikatuz Feminista Taldea) y Aitziber Bañuelos (Eraikiz Kolektiboa).

De su mano han abordado a través de diferentes metodologías los siguientes contenidos: la situación de la mujer en una sociedad patriarcal; la exclusión social de las mujeres; tipologías de violencia y maltrato; programas, políticas sociales y modelos de intervención con mujeres; y por supuesto, la importancia del autocuidado.

Como parte de la formación y con el objetivo de enriquecerla han visitado diferentes recursos e iniciativas que trabajan con mujeres que se encuentran en esta situación como Médicos del Mundo, Centro Hargindegi (Cáritas Bizkaia), Módulo de Asistencia Psico Social Auzolan, Pikara.

Magazine, Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz; Memoria Eraikiz; Wiki Toki, SAFO eskola y SAREAN. También han tenido la oportunidad de escuchar los testimonios en el aula y fuera de ella de Hajar Samadai (fundadora de Bidaya); Ziortza Llona (proyecto Muna); Amelia Tiganus (activista abolicionista),  La Santa Marica (activista IntifadaMarica), Sole Calderón (Bolunta), Miriam Santorcuato (Askabide), entre otras.