27 Ene, 2020

Acciones voluntariado
El Voluntariado Corporativo posibilita a las empresas desarrollar acciones que permitan desarrollar su compromiso y su responsabilidad social.
Durante 2019 han sido numerosas las acciones que hemos desarrollado junto con empresas comprometidas y todas las acciones de Voluntariado Corporativo han buscado aportar experiencias profesionales, mejorar las competencias y los conocimientos de las mujeres participantes en el Programa Emaktiva.

Gracias al acuerdo de Colaboración que firmamos en CEBEK en 2018 y al impulso de Nieves Gamiz, Directora de Desarrollo de Proyectos de CEBEK, en esta primera jornada pudimos contar con Elisa Lasagabaster, Gerente de cuenta de DEUSTO SISTEMAS SA, y Antolín Ruiz, Responsable de Sistemas Informáticos de CEBEK, que nos hablaron de los procesos de selección.
En la segunda de las jornadas organizadas con CEBEK, contamos con Mar Merchan, Técnica en Sistemas Informáticos de VICINAY MARINE INNOVACIÓN, Sandra López, Elena Sanz y Ainhoa Apesteguia, del área informática de MUTUALIA. En estas jornadas conversamos sobre los procesos de empoderamiento de las mujeres en puestos tradicionalmente masculinizados.

La primera de las acciones realizadas en colaboración con ASLE, y gracias al trabajo de Josetxo Hernandez y su equipo, nos acercó a las Competencias transversales que las empresas demandan y tuvimos la oportunidad de escuchar y conversar con: Eva Vivo, Responsable de RRHH de IZAR CUTTING TOOLS SAL, Oscar Ceballos, Gerente de ALMI BILBAO SAL e Itziar Pouso, Directora Gerente de SEGURILIGHT SEÑALIZACION SLL, que nos hablaron del valor y la necesidad de las llamadas competencias blandas. A finales de curso pudimos visitar SITTA, donde Manuel Garcia, Gerente, nos explicó el proceso de fabricación y las tareas administrativas y de gestión que están asociadas a su actividad.

Además de estas acciones descritas, otras empresas también han querido materializar su compromiso con la sociedad colaborando con Emaktiva.

Es el caso de Madrigal Álvarez e Iñaki Ortiz, del equipo Recursos Humanos de LEROY MERLIN (Artea), que se acercó a Emaktiva para ayudar a las mujeres en las dinámicas grupales de selección. Junto con Oihane Regaliza de NORTEMPO, se continuó el trabajo en relación a la importancia de la entrevista de trabajo. Desde la REdAlde y ALDALAN pudimos conocer la conexión entre el emprendimiento y del empoderamiento. Nos acompañaron Begoña Márquez y Nadia Maestro, y contamos con el testimonio de Nerea Medina, emprendedora y participante en los pilotos de emprendimiento y empoderamiento.

Además de todas estas valiosas experiencias, durante 2019 más de una centena de empresas han acogido mujeres en prácticas no laborales, que posibilitan la formación en puesto de trabajo, se han realizado visitas y un largo etcétera de actividades que han favorecido los procesos de aprendizaje de las mujeres participantes.

2019 ha sido un año lleno de actividad, de colaboraciones, de encuentros, de aprendizajes y de trabajo en la transformación empresarial, social y personal.

Hemos podido afianzar toda la actividad realizada desde los inicios del programa, hemos podido fidelizar entidades, agrupaciones, asociaciones y empresas con las que ya iniciamos colaboración años atrás.

Os damos las gracias a todas vosotras.