22 Mar, 2022

Europa en centros educativos
A lo largo de 2022 hemos seguido intensificando nuestra relación con los centros educativos de Bizkaia, con el fin de comunicar Europa a la población más joven como un elemento esencial para construir ciudadanía europea e identidad de futuro. Para ello, hemos desarrollado 35 charlas y/o talleres dirigidas a centros de Primaria y Secundaria, así como a Escuelas Embajadoras y Centros de Formación Profesional e Iniciación Profesional y Universidades. Han sido charlas sobre instituciones europeas, talleres sobre qué es la UE, sus prioridades y cómo la perciben las personas jóvenes, Cuerpo Europeo de Solidaridad y  Erasmus+ contado por estudiantes Erasmus en Bizkaia, entre otras.

Desde EUROPE DIRECT Bizkaia, nos parece imprescindible acercar Europa al ámbito educativo de una manera orientada a sus intereses y trasladando la imagen de una Europa cuya actividad nos afecta en el día a día.

Uno de los objetivos marcado en el plan de comunicación de la oficina EUROPE DIRECT Bizkaia para este nuevo periodo ha sido el de conectar con los colegios e institutos para promover el material pedagógico oficial acerca de la UE y llevar a cabo diferentes charlas y talleres de formación en torno a asuntos de la UE. Comunicar Europa a la población más joven es esencial para construir ciudadanía europea e identidad de futuro. Los centros escolares tienen una función multiplicadora y nos ayudan a sensibilizar sobre la UE.

EUROPE DIRECT Bizkaia ha establecido una serie de formaciones sobre la UE en diferentes niveles y temáticas y que se han ofrecido a la totalidad de centros educativos de la CAE, así como a Escuelas Embajadoras y Centros de Formación Profesional e Iniciación Profesional y Universidades.

Nuestro catálogo de talleres y charlas ofrece:

  • Charlas generales sobre la Unión Europea y sus instituciones. 1 hora de duración.
  • Crash Course “Understanding Europe”. Sesión de trabajo de cuatro horas seguidas en la que el alumnado trabajo en grupos, de forma participativa, sobre qué es la UE y sus prioridades y sobre cómo la perciben a través de metodologías como Open Space, de trabajo en equipo y de exposición al resto al final de la sesión. 4 horas de duración.
  • Charla sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, programa de voluntariado de la UE: qué es, cómo funciona, cómo participar en él. Intentamos llevar a alguna persona voluntaria que esté haciendo aquí su voluntariado para que cuente su experiencia concreta. 1 h. -1,5 h. duración.
  • Charla sobre Erasmus+, con estudiantes Erasmus en Bizkaia. En función de la edad, se trabajan diferentes contenidos. Para alumnado de Bachillerato, puede ser interesante que conozcan lo que supone una experiencia Erasmus, desestigmatizar los estereotipos del programa Erasmus, etc. o bien enfocarlo a la multiculturalidad y ver que no somos tan diferentes. También se puede hacer la charla con alumnado de Primaria, trabajando con Erasmus sobre el tema de sus costumbres, con el de Infantil… 1 h. -1,5 h. duración.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo a cabo junto con personas voluntarias de otras entidades europeístas: compartir actividad con otros agentes de nuestra área de acción, así como estar en contacto con las mimas es una característica propia de nuestra oficina y que intentamos promover en todas las acciones de nuestro plan de acción. Mantenemos e intensificaremos el trabajo en cooperación y red con los otros organismos de información y documentación europea, así como con otros centros Europe Direct a nivel Estatal.

Se ha llevado a cabo un total de 11 charlas y talleres en diferentes centros educativos en el que han participado alrededor de 500 estudiantes de entre 3º ESO y 2º de Bachillerato.

Crash Course 4º ESO Colegio Europa
Charla CES 4º ESO Colegio Europa
Charla CES 3º ESO San Inazio BHI
Charla CES 3º ESO San Inazio BHI
Charla UE 3º ESO San Inazio BHI
Crash Course 1º Bach. CC.SS. Arangoya
Charla UE 1º Bach. Ciencias Arangoya
Charla Erasmus+ 2º Bach Arangoya
Charla CES 1º/2º Bach. Corazonistas Vitoria
Charla CoFoE 4º ESO Colegio Europa
Charla UE Varios cursos Ayalde

En 2019, Bizkaia contaba con 232.111 personas como alumnado de enseñanzas de régimen general. De ellos, 109.196 están en Educación Primaria y 77.582 en secundaria. En el currículo escolar, además, la docencia sobre la UE sigue estando limitada a un conocimiento general sobre su estructura, instituciones y finalidad.