15 Dic, 2022

El programa ADI ADIAN es un programa del Gobierno Vasco que consiste en acercar el testimonio directo de las víctimas del terrorismo y la violencia política al alumnado de ESO y Bachiller y Universidades de Euskadi en las asignaturas de ética, filosofía o historia. Desde Bakeola EDE Fundazioa acompañamos en la dinamización de las sesiones de sensibilización previas a la llegada de las víctimas y por otro lado, contribuimos a generar un espacio de encuentro y cuidado para las personas participantes.

Este programa, que se realiza anualmente, posibilita escuchar de un modo directo las reflexiones de algunas de estas personas que tras su vivencia dolorosa e injusta hacen un llamamiento a la convivencia frente al odio. Estas reflexiones poseen para las personas receptoras un alto valor educativo y pedagógico.

La misión general es la de mejorar y reforzar el proceso educativo personal, con vistas a contribuir a una sociedad y a un mundo mejor.

Entre los objetivos del programa destacan:

  • Experiencia: Promover una vivencia educativa que permita ver y sentir la injusticia del sufrimiento real que produce la violencia para aprender de ello.
  • Empatía: Desarrollar en el alumnado la capacidad de empatía con relación a quienes sufren y padecen injusticias.
  • Dignidad Humana: Entender, experimentar y tomar conciencia del significado del valor superior de la dignidad humana.
  • Derechos Humanos: Conocer y aprender el contenido de los derechos humanos para entender su sentido profundo para la vida personal y social.
  • Convivencia: Aprender a convivir mejor sobre la base del respeto y a trasladar este aprendizaje a la vida cotidiana.