05 Dic, 2023

Barakaldo Lagunkoia
En 2020 el Ayuntamiento de Barakaldo logró poner en marcha el programa de Ciudades Amigables, impulsado por iniciativa de la OMS y que aquí se ha denominado “Barakaldo Lagunkoia”. El septiembre de ese mismo año se formó el Equipo Motor del proyecto que ha ido asumiendo la misión de desarrollarlo. El objetivo general del programa Barakaldo Lagunkoia consiste en conseguir, en la medida de sus posibilidades, que Barakaldo acabe siendo un lugar amigable donde sea posible vivir y convivir sin obstáculos físicos ni barreras que lo impidan o dificulten.

Para poder conseguir unos objetivos tan ambiciosos como los propuestos, el Equipo Motor preparó una encuesta que ayudara a conocer cómo veía y cómo sentía la ciudadanía de Barakaldo su propia ciudad. A la vez, el equipo fue manteniendo encuentros con asociaciones, entidades ciudadanas, grupos de interés y técnicos de las áreas municipales correspondientes, para completar la visión transmitida por la ciudadanía en las encuestas.

Por fin, en mayo de 2022 se publicó el diagnóstico final. Este diagnóstico se presentó en una sesión conjunta a todos los grupos políticos de la corporación y se devolvió a las entidades y grupos que habían colaborado en su elaboración.

En este momento, el Equipo Motor está ultimando el “Primer Plan de Amigabilidad de Barakaldo” que va a contener las problemáticas o las carencias ocultas detectadas en nuestro pueblo para presentarlas a los responsables institucionales correspondientes y, a la vez, trabajarlas conjuntamente con asociaciones y movimientos ciudadanos.

Aquí se puede ver el acta gráfica del informe de seguimiento del curso 2020-21.