04 Feb, 2019

Bihurtuz es una pequeña asociación que acaba de iniciar su andadura y que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social.  Su ámbito de trabajo se sitúa en Getxo y Uribe Kosta.

En un momento de plena expansión, Bihurtuz ha considerado conveniente definir su carácter, sus ámbitos de actuación, sus estrategias y las funciones de cada uno de sus miembros, con el fin de actuar de manera conjunta a la hora de abordar y seleccionar los diferentes proyectos en los que trabajará. En este sentido, Bihurtuz se encontraba ante la necesidad de una reflexión estratégica, y consideraba necesario tomar una serie de decisiones en torno a su organización.

Este proyecto se ha desarrollado en seis sesiones, que se han prolongado durante un total de seis mañanas. En ellas, se han analizado varios asuntos, como los factores internos y externos que fortalecen y debilitan la asociación, así como su identidad.

Asimismo, se han acordado los valores que centrarán la misión y la conducta de la asociación, y se ha definido su visión para afrontar el futuro. A continuación, una vez fijadas las líneas estratégicas de trabajo, se han definido las actuaciones estratégicas para los años venideros.

El segundo objetivo del proyecto ha consistido en un proceso de reflexión sobre la organización interna de Bihurtuz. Para lograr este fin, se han puesto sobre la mesa los conocimientos de la organización y se han analizado los flujos internos de información, para poder identificar sus diferentes roles y asociarlos con sus respectivas funciones y tareas. Esto nos ha permitido obtener un organigrama que pone de manifiesto una estructura coherente de nuestra organización.

El proceso ha trascurrido en un clima de compañerismo, que ha consistido en situar a cada miembro de la organización frente a sí mismo y frente a su misión, para llevar a cabo un proceso de reflexión y para tomar consciencia sobre las herramientas metodológicas a las que se recurre durante el proceso. Así las cosas, se ofrecía la posibilidad de abordar los procesos de reflexión de una manera sistemática y participativa, en la medida de lo posible. En definitiva, se ha tratado de capacitar para que cada uno pueda continuar ejerciendo sus funciones de manera autónoma.

Se ha empleado una metodología participativa, basada en cuatro preguntas principales.

  • ¿Dónde estamos? Competencias internas y recursos. Dificultades y retos del ámbito de trabajo.
  • ¿Quiénes somos? Un repaso a nuestra identidad. Para quién trabajamos. Misión y valores.
  • ¿Hacia dónde nos dirigimos? Fijar las líneas de trabajo con base en nuestra visión. Alianzas en las que debemos incidir. Dinámica interna de la organización.
  • ¿Cómo debemos continuar? Fijar la estructura de organización. Distribuir los roles entre los diferentes miembros de la organización.

Como consecuencia del proyecto, los miembros de Bihurtuz han tenido la oportunidad de analizar las intenciones, las reflexiones y las preocupaciones que habían sido objeto de discusión, así como otras nuevas que han ido surgiendo a lo largo del proceso, todo ello de una manera sistemática y encauzando los esfuerzos hacia la misma dirección.