14 Jun, 2019

La Eurorregión tiene como objetivos principales:

  •  Cooperar de una manera global y transversal
  •  Desarrollar una cooperación territorial en una perspectiva europea
  •  Reforzar la visibilidad de la Eurorregión en la escena europea

Para ello, pone en marcha con administraciones públicas y agentes de la sociedad civil proyectos de cooperación transnacional, como BIZZPAU, liderado por Fundación EDE y en el que participan también Pistes Solidaires y Europe Direct Pays d L’Adour.

El proyecto “BIZZPAU EUROTEGIA” es fruto la colaboración entre Fundación EDE y Pistes Solidaries, que son las estructuras de acogida de Europe Direct Bizkaia y Europe Direct Pau. Nace de la intención de reunir jóvenes de ambos lados de la Eurorregión para reforzar el conocimiento de nuestra identidad desde el territorio, visibilizando el valor de Europa, de la Eurorregión y de nuestra identidad como claves de futuro. El proyecto se ha realizado con un grupo de jóvenes de ambas partes de la Eurorregión pertenecientes a asociaciones juveniles, así como con promotores/as juveniles reunidos en Bidart y en Bilbao, para r reflexionar sobre diferentes temáticas de su interés relacionadas con las líneas de trabajo prioritarias para la Eurorregión: empleo, cultura, educación, identidad, participación. Para ello hemos elegido dinámicas participativas y creativas y hemos combinado el trabajo en cada una de las zonas con dos seminarios de encuentro de fin de semana en Bidart y Bilbao, respectivamente, y con un webinar virtual.

A lo largo de todo el proyecto se han elaborado documentos de trabajo que recogen las reflexiones de los distintos talleres, así como un video de presentación. A ello se une el trabajo con redes sociales, WhatsApp y otras aplicaciones. Así, por ejemplo, los seminarios de Bidart y Bilbao se pudieron seguir por Twitter. El webinar de cierre de proyecto sirvió también para aportar ideas para nuevos proyectos.

Objetivos

  1. Fomentar la participación de la juventud de la Eurorregión, dándoles un papel protagonista en la construcción de su identidad y de propuestas de futuro.
  2. Reforzar la movilidad de la juventud y ámbito de la educación formal y no formal de Euskadi-Aquitania.
  3. Contribuir a la cohesión regional, pudiendo dar lugar a colaboraciones posteriores, consolidando así el carácter transfronterizo del proyecto.
  4. Difundir de un modo extenso entre la juventud y sus agentes las estrategias y prioridades de la Eurorregión.

El proyecto se desarrolló en dos territorios de la Eurorregión: Bizkaia (Euskadi), Bidart (Aquitania) a través de dos seminarios y tuvo también sesiones y trabajo virtual  a través de redes sociales, espacios colaborativos y de la sesión en webinar.

El proyecto se inició con la preparación de la web y con la formación de los grupos. Para establecer las prioridades, identificar intereses y detectar los temas a tratar, se desarrollaron talleres de trabajo en cada una de las ciudades (Pau y Bilbao)  por separado.  En Pau y Bilbao, cada uno de los talleres se desarrolló en fin de semana completo, combinando así los espacios más formales con los tiempos de convivencia y ocio. En estos talleres locales quisimos trabajar los temas de interés para cada grupo de jóvenes y validar con ellos la metodología a seguir. Después de las dinámicas de presentación y contextualización y de presentar el programa y objetivos.

El idioma común entre los dos grupos fue el francés y el castellano. No obstante, se promovió el uso del euskera y también del inglés para algunas de las dinámicas.

Cada seminario complementó al otro; en el primero nos centramos en aspectos más generales de conocimiento de la realidad y en el segundo, de una manera más precisa, trabajamos cuestiones de identidad y percepción.

Tras los talleres internos, tuvimos el seminario de tres días en Bidart (Aquitania) y un mes después el de tres días en Bilbao (Bizkaia). El proyecto se cerró con una sesión de webinar. Esta actividad presencial se ha completado con el trabajo a través de redes sociales, skype y otras herramientas colaborativas. 

Eurotegia Bidart

El primer Eurotegi del proyecto tuvo lugar en Bidart. En esos tres días nos reunimos 16 personas (residentes en Euskadi y Aquitania, pero también con presencia de otros jóvenes europeos que estaban haciendo el SVE en nuestras organizaciones: Alemania, Reino Unido, Italia).

Trabajamos en torno a:

  • Consenso sobre lo complicado de la situación laboral y los obstáculos reales existentes.
  • Sentido de identidad compartida entre Aquitania y Euskadi y vínculo sólido con la cultura y las tradiciones. Se ve como algo positivo este apego a la cultura propia (identidad, pertenencia, participación).
  • Tiempo libre. Variedad de formas de ocio y diferencias entre las actividades de tiempo libre.
  • Participación. Descenso en la motivación e importancia de la presencia en las redes sociales.
  • Dificultades para el acceso a la vivienda. También se habló del tema de los desahucios.
  • A pesar de que no exista una fuerte identidad europea, se reconocen las oportunidades que ofrece la pertenencia a la UE.
  • Hay especial sensibilidad en torno específicamente a algunos temas como solidaridad, amistad, inmigración, derechos humanos, etc.

Conclusiones

En el seminario de Bilbao nos reunimos 19 personas y trabajamos en torno a las similitudes entre los dos territorios y grupos, muy vinculadas a aspectos culturales y de patrimonio común, reforzando la conexión con Aquitania por encima de otras comunidades.  La actividad de presentación gráfica de los territorios generó un rico debate.  La propuesta de webinar  permitió visibilizar el proyecto y sus conclusiones y contrastarlo con personas que trabajan y conocen el ámbito de juventud. Se celebró después de todo el proceso de reflexión como punto de partida a modo de brainstorming para dar forma a nuevos proyectos a partir de las idea surgidas en BIZZPAU.

Sostenibilidad del Proyecto

BIZZPAU ha permitido crear una red de relación fuerte y estable en dos sentidos; entre agentes que trabajan en el ámbito de juventud y, específicamente, en el de la juventud y la movilidad europea y, por otro, entre los propios jóvenes participantes en el proyecto. De hecho, la sesión de webinar de cierre ha servido para empezar a dar forma a futuras ideas de proyectos que poder presentar en el marco de esta u otra convocatorias a nivel de la UE. Además de crear una red de colaboración, también ha servido para fortalecer el conocimiento de las personas jóvenes de la Eurorregión y para establecer entre ellos un vínculo de relación informal que puede dar lugar a otros intercambios.

Para las entidades participantes en el proyecto ha sido una oportunidad de colaboración y de trabajo compartido que ha dado resultados positivos, puesto que pretendemos desarrollar conjuntamente otros proyectos. Finalmente, el apoyo de la Eurorregión y la cofinanciación de la Diputación Foral de Bizkaia han sido esenciales para dar al proyecto mayor envergadura y solidez.