empleo_claves_busqueda
Si estás en Búsqueda Activa de Empleo te animamos a ponerte en marcha y planificar tu búsqueda de empleo. En este artículo hablaremos de las claves que tienes que tener en cuenta para organizarte.
Poner método en la búsqueda de empleo nos ayudará a acortar el tiempo de llegada. También aumentamos nuestra sensación de seguridad al sentirnos protagonistas de este proceso y mejorará la imagen trasmitida a las personas entrevistadoras.
Por otra parte, implica autoconocimiento, motivación, autoconfianza y perseverancia.

TIPS DE PLANIFICACIÓN

  • 1. Decide tu meta identificando los puestos de trabajo que puedes o quieres desempeñar

Haz una lista de tus anteriores trabajos y de las competencias que hayas adquirido, identifica los trabajos que encajan con tu formación y tu talento.

Te recomendamos que definas el objetivo teniendo en cuenta la metodología SMART:

S: Específico M: Mesurable/Medible A: Alcanzable R: Realizable T: Limitada en el tiempo

TENER CLAROS LOS OBJETIVOS ES LA MEJOR MANERA DE EMPEZAR A BUSCAR TRABAJO

  • 2. Interésate por el mercado laboral

Para conocer las empresas de tu sector laboral puedes realizar una búsqueda de información en anuncios, en páginas webs, en redes sociales, preguntando a tu red de personas conocidas, acudiendo a una oficina de empleo y/o centro colaborador solicitando asesoramiento profesional.

  • 3. El currículum

El currículum es tu carta de presentación, por eso es necesario para la búsqueda activa de empleo su actualización y adaptación a los puestos de trabajo seleccionados. Elabora diferentes CV en función del perfil y utiliza varios formatos según puedan requerir las ofertas de tu sector. Acompáñalo de una carta de presentación. Prepara cualquier tipo de documentación que puedan requerirte como títulos, certificados, experiencia, cartas de recomendación…

  • 4. Conoce bien tus puntos fuertes y… también los débiles

Conocer tus puntos débiles te ayudará a mejorarlos, definirlos y a reformularlos positivamente. Nos puede ayudar a describirnos profesionalmente tanto para una entrevista como para las cartas de presentación o autocandidatura, portales de empleo…

  • 5. Presenta tu autocandidatura

Conocer tus puntos débiles te ayudará a mejorarlos, definirlos y a reformularlos positivamente. Nos puede ayudar a describirnos profesionalmente tanto para una entrevista como para las cartas de presentación o autocandidatura, portales de empleo…

  • 6. Ajusta tu presentación al canal de Búsqueda Activa de Empleo elegido

Cada canal tiene características diferentes. Observa el funcionamiento de cada portal de empleo, metabuscador, red social y ajusta tu presentación a los requerimientos solicitados en cuanto a lenguaje, formato, documentación presentada…

  • 7. Planifica tu tiempo

Agenda un horario diario para decidir cuánto tiempo invertirás al día a cada una de las acciones que vas a realizar: leer anuncios de ofertas de empleo, inscribirte en ofertas, adaptar el currículum a la oferta, elaborar listados de empresas que empleen a personas con tu perfil profesional y establecer contacto…

  • 8. Registra tus acciones

Anotar las empresas a las que has enviado tu CV, de las autocandidaturas presentadas, de la inscripción en portales de empleo, las interacciones realizadas en Linkedin, etc. en tu agenda te ayudará a poner orden en tus acciones, a mantener la motivación y valorar si tu búsqueda está siendo activa o no.

  • 9. Proceso de selección.

La búsqueda de empleo es mucho más que el envío de CV. Si eres seleccionada comienza el periodo de pruebas que pueden incluir: entrevistas personales, grupales, presenciales, a distancia, test psicotécnicos, pruebas de idiomas, etc.

Infórmate y conoce las fases de proceso de selección. Analiza las ofertas de empleo y fíjate en cuáles son los requisitos solicitados. Esto puede ayudarte a mejorar tu perfil profesional si observas que careces de conocimientos y competencias solicitadas. Este puede ser un buen momento para invertir el tiempo en mejorarlas.

VÍVELO COMO UN PERIODO DE APRENDIZAJE

  • 10. Anímate a cambiar de estrategia

La búsqueda activa de empleo requiere una estrategia definida. Pero es posible que ésta no te ofrezca los resultados esperados. Si es así, valora hacer cambios.

Planificar una búsqueda de empleo conlleva esfuerzo y constancia, pero si eres capaz de desarrollar tu propia estrategia y seguirla, es más fácil que encuentres opciones que se ajusten a tus objetivos.

En la búsqueda del empleo, “PASAR A LA ACCIÓN” es una de las claves más importantes y no es sólo el primer paso, sino la base de cada paso del proceso.

¡¡¡¡¡PONTE EN MARCHA!!!!!