04 Ago, 2023

Somos miembro del Grupo de Trabajo “Kultura Konponarazlea” desde su creación en 2022. Participamos diferentes entidades y personas comprometidas con la cultura restaurativa. Compartimos la finalidad de contribuir a la sensibilización social por medio de actividades que facilitan la participación tanto de personas relacionadas directamente con procesos restaurativos como de sociedad en general que muestre interés por el tema.

Una de las actividades más destacadas que organizamos el pasado 8 de noviembre de 2023 (con motivo del Día de la Memoria), fue una biblioteca humana, en la que participaron 5 personas-libro (con una historia que contar) y 22 personas-lectoras. La Biblioteca Humana está diseñada para construir un marco positivo con conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. Se utiliza el concepto de los libros por el lugar de encuentro que representan las bibliotecas.

Es una metodología en la que, por turnos de 20-30 minutos, se producen conversaciones simultáneas entre cada libro-humano y su “grupo de lectura”.

En esta ocasión, pudimos conocer las experiencias de dos personas duramente golpeadas por la violencia política y el terrorismo, una persona que causó mucho daño y dos personas relacionadas con la mediación y la investigación de la temática.

Fue una sesión muy bien valorada tanto por la propia metodología como por la manera de presentar, dinamizar y facilitar. Las personas participantes tuvieron la ocasión de conocer de cerca la transformación del dolor más descarnado en alternativas constructivas de paz y convivencia.