11 Nov, 2025
El 5 de noviembre, es el Día internacional de las personas cuidadoras y de la mano de Zaintzea, Servicio Municipal de Apoyo a familias cuidadoras del Ayuntamiento de Bilbao se celebró una jornada.
La jornada fue un homenaje a aquellas personas que cuidan de sus familiares en riesgo o en situación de dependencia dedicando una parte muy importante de su esfuerzo, su tiempo y su vida al cuidado.
Con esta celebración, además de poner en valor la provisión de cuidados que se realiza en el medio familiar, se puso el foco en los entornos cuidadores. Hablamos de los barrios cuidadores, de la comunidad cuidadora. De cómo todos y todas somos responsables del cuidado de quienes presentan una mayor vulnerabilidad. Las instituciones públicas, las entidades del tercer sector, los diferentes agentes sociales, colectivos y personales, todos a una para promover, sensibilizar y generar entornos que se preocupan, acompañan y apoyan en el proceso arduo del cuidado y combaten por otra parte situaciones de aislamiento y soledad no deseada.
El alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, abrió la jornada, en la que además de reconocer la labor social que como cuidadoras están desempeñando, puso el énfasis en el concepto del cuidado como una responsabilidad compartida entre la comunidad, las instituciones y la sociedad, hecho por el cual señaló, que es preciso construir ecosistemas locales de cuidado desde la cooperación pública y privada.
Y sobre todo lo que se trabajó a lo largo de la jornada con la charla inicial fue “La corresponsabilidad en el cuidado: Más allá de la familia”, presentada por Amaia Ansa de Fundación Matia y la mesa de diálogo posterior en la que Inmaculada Zaballa, cuidadora, Nagore Cortina, del Grupo SSI y Amaia Ansa de Fundación Matia, siguieron reflexionando desde su experiencia personal y/o profesional en torno a “Los avances y retos sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la dependencia en las comunidades: barrios que cuidan.
Finalizó la jornada con la elaboración de un mural colectivo entre las personas allí presentes y el diálogo informal en un ambiente distendido y celebrativo mientras disfrutamos de un pequeño ágape y brindamos en honor de las personas protagonistas de este día: las cuidadoras de sus familiares con dependencia.










